Los emprendimientos pueden tener distintos rostros y facetas. Emprender no solamente se traduce a un proyecto comercial o de servicios, el concepto va más allá y, en su más pura acepción, refiere a iniciar algo, independientemente del fin, pretende eso: un comienzo.
En ese sentido, el emprendimiento puede darse en diversos ámbitos, sectores y actividades. Por ejemplo, en el del arte y la cultura, donde poco a poco las nuevas generaciones han encontrado maneras de abrirse camino para poder socializar su trabajo. Así fue como surgió la galería de arte Rüido Proyectos, hoy liderada, organizada y guiada por Jonathan Elías y Miguel Ramírez, pero soportada por un amplio abanico de artistas locales emergentes, quienes exponen su trabajo ahí.
En entrevista con Blackstone Magazine, Jonathan Elías y Miguel Ramírez cuentan un poco sobre la ya larga historia de su galería, única en su tipo en Aguascalientes.
El proyecto surgió como idea en el 2012, pero en ese entonces más bien se trataba de un colectivo de artistas hidrocálidos que estaban en busca de plataformas para poder dar a conocer su trabajo, ya sea dentro o fuera del estado. Pasó el tiempo y la primera posibilidad que se presentó para gestionar la galería fue en el Espacio Entijuanarte, al norte del país.
“A partir de ese momento el proyecto se vuelve itinerante. Entonces, desde ese momento es cuando podemos hablar del inicio de Rüido Proyectos. Partiendo de ahí tuvimos distintas y diversas exposiciones donde tratábamos de incluir artistas aguascalentenses de la escena local, pero también nacional”, relata Jonathan Elías, quien además de ser parte de este emprendimiento de espacios artísticos es ya un pintor y maestro con trayectoria en el estado.
Luego de cuatro años de ser una galería itinerante, en movimiento y evolutiva, en el 2016 Rüido Proyectos se consolidó como un espacio completamente independiente, pero sería hasta el 2019 que la galería se instaló en la calle Eduardo J. Correa #205, en el centro histórico de la ciudad de Aguascalientes, donde actualmente están expuestas obras de artistas de la escena local y donde también se imparten clases y talleres.
Rüido Proyectos, un espacio para la diversidad
En palabras de Miguel Ramírez, artista multifacético y también maestro de pintura, la esencia de la galería radica en “ser un espacio donde tratamos de promover, apoyar y difundir el arte local y nacional. Pero, más allá de eso, tratamos de enfocarnos en generar un espacio para las y los jóvenes, para que tengan la oportunidad de iniciar un proyecto que responda a sus habilidades o a su carrera artística”.
Y es que el problema no es menor, conseguir y crear espacios para la difusión del arte o de la cultura no implica una tarea sencilla, al contrario, históricamente ha sido difícil el poderle garantizar a la población el derecho a la cultura, así como el acceso a la enseñanza artística.
-¿En Aguascalientes es complicado todo este tema de los espacios para la difusión del arte?
-Yo creo que un poco, pero depende mucho también de la persona y del esfuerzo que impregne en su trabajo para encontrar un espacio que pueda responder a la necesidad de exponer un trabajo artístico. Finalmente, puede haber muchas personas que tengan ideas, sin embargo, son pocas las que las materializan en proyectos, por eso es importante que el artista no se quede esperando a que el espacio llegue a él o a ella, sino que deben irlo buscando -responde Miguel Ramírez.
Bajo esa idea es que Rüido Proyectos surge como una opción no institucional, lejana al estado y al gobierno, que permite tener una visión más diversa y disidente. Y sobre eso, Jonathan Elías comparte su visión sobre cómo debe de articularse una galería independiente:
“Pienso que sí hay espacios en Aguascalientes de personas que están haciendo esfuerzos independientes y estos, en realidad, son los ideales, los espacios así deben de surgir como un movimiento donde se va sumando y sumando hasta volverse un circuito de arte que está fuera de lo que el ‘instituto’ tiene como oferta. A fin de cuentas, ese mismo circuito es el que va a dar vida a los artistas locales, va a darles una oportunidad distinta a buscar solamente los esfuerzos institucionales o de gobierno”.
Es justo por esa razón que deben existir espacios disidentes, de independencia, ya que de esa manera se logra refrescar y renovar la esencia de la escena local. “A final de cuentas, un espacio nuevo, fuera de lo cotidiano, se podrán visibilizar también nuevas ideas, nuevos proyectos”, agrega Miguel Ramírez.
Comunidad y nuevas propuestas
Tanto Miguel como Jonathan reconocen que Rüido Proyectos no solamente logra una labor de difusión y exposición, sino que, también gracias a este espacio se ha gestado una comunidad de artistas, tanto nuevos como con trayectoria, y eso es justamente lo que ayuda a que la escena emergente pueda irse renovando con cierta periodicidad.
“Algo que nos ha sucedido en específico aquí es que, además de los proyectos expositivos que hemos logrado impulsar y presentar, también se ha generado un grupo de artistas jóvenes, pero también de todas las edades, que están empezando a adentrarse en el medio, y que están empezando su producción aquí mismo. Me parece que esa es una parte medular de los espacios independientes”, explica Jonathan Elías.
La fórmula de independencia y de buscar vías alternas es la que permite tener proyectos novedosos que no caminan precisamente por el lado institucional y que, por ello, se insertan en la escena con propuestas distintas y progresivas.
El espacio que dirigen ambos pintores se divide, regularmente, en dos exposiciones por cada serie; la galería 1 y la galería 2, una está dedicada a artistas con trayectora, esa es colectiva, y la segunda más bien atiende a exposiciones de un proyecto individual.
Actualmente, en Rüido Proyectos se puede encontrar como exposición individual el trabajo de obra reciente de Jorge Ramírez, que se maneja como una serie de producciones que funcionan como oratorios.
La segunda, que ahora está montada y que pertenece a la segunda galería es la exposición colectiva “El deseo que me habita”, que fue curada por el equipo de Rüido Proyectos, donde se encuentra una selección de 15 artistas que, a lo largo de su trayectoria y desarrollo como artistas, han habitado o han sido parte de Rüido en algún momento de su vida.
La exposición está relacionada con todas las posibilidades de las búsquedas humanas, del sentido de la carencia constante y de cómo siempre se desea encontrar algo más, algo que puede percibirse como necesario: el deseo. Las y los artistas participantes son: Argenis Rodríguez, Alejandro Urrutia, Alejandra Carrillo, Adrián Barba, Dinashuy, Dized, Jazmín Hernández, Jonathan Fuentes Elías, La Falla, Luis Guerra, Miguel Ramírez, Manuel Gaona, Rebeca Vargas, Sofía Ramirez y Sofía Palacio.
Toda galería tiene como fin inherente la exposición de un trabajo o un proyecto artístico, sin embargo, estos espacios de choque también permiten generar un vínculo entre artista y consumidor, ya que no solamente las personas pueden acudir a apreciar las obras, sino que también pueden adquirirlas, de tal manera que así se logra una interiorización y socialización final del arte y la cultura. Eso es Rüido Proyectos, un espacio, pero también un puente, donde sucede el arte y la expresión, para que viva hay que visitarlo.