Por Luis Fernando Figueroa Morales
En las últimas publicaciones, hablé de los estados financieros y la información que cada uno de ellos ofrece, así como su importancia para encontrar información valiosa que nos lleve a tomar una buena decisión al momento de invertir. En otras publicaciones, me referí a algunas ratios que nos ayudan a valuar una empresa, la pregunta aquí es: ¿dónde puedo encontrar los estados financieros y sus respectivas ratios?
La respuesta es muy sencilla: la información de las empresas que cotizan en la bolsa es pública, por lo tanto, en el sitio web de cada empresa deben estar cargados sus respectivos estados financieros. Aunado a lo anterior, las empresas están obligadas a reportar sus estados financieros ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por lo cual también se puede acceder a la página de la bolsa y encontrarlos en ella. En cuanto a las ratios, cada una tiene su respectiva metodología de cálculo. Estas ratios se pueden dividir en ratios de liquidez, actividad y rentabilidad; además, existen otras ratios complementarias que se conocen como razones bursátiles.
Como mencioné, cada ratio se calcula de una manera diferente tomando la información de cada estado financiero; sin embargo, en la actualidad existen diversas páginas de internet que precisamente se dedican a recopilar los estados financieros de las empresas y, en suma, realizan el cálculo de las ratios, ahorrándonos así un trabajo enorme. Por lo tanto, gracias a estos cálculos ya realizados no nos quedará más que saber cómo interpretar cada ratio para tomar una buena decisión. Más adelante explicaré cómo interpretar cada ratio.
Actualmente existe un sinfín de screeners (o analizadores de acciones) en los que podemos encontrar la información. Entre los más complejos y conocidos destacan Yahoo Finance, Investing, Finviz, Morningstar, Guru Focus, entre otros; no obstante, cabe destacar que no todos los servicios que ofrecen los screeners se encuentran de manera gratuita, es decir, usualmente la información a la que cualquier inversionista tiene acceso en estas páginas basta para realizar buenos análisis, pero en determinado momento se necesita un dato más específico o de un periodo más reciente, entonces se tendrá que contratar el servicio premium del screener para tener acceso a esa información en específico. Los screeners juegan un papel muy importante en la inversión, ya que nos permiten encontrar la información de una manera rápida y resumida, ahorrándonos mucho trabajo y dejándonos únicamente como tarea interpretar esa información para entonces sí tomar una decisión