Finalmente, tras meses de negociaciones, Citigroup decidió que no venderá Banamex a un sólo comprador (Grupo México), sino que ejecutará la transacción de manera pública, a través de la Bolsa de Valores, acción que podría concretarse hasta el 2025, según espera la compañía estadounidense.
Desde NY, Citigroup emitió un comunicado en el que se anunció “que llevará a cabo una oferta pública inicial (OPI) de sus negocios de banca de consumo y banca empresarial en México, después de la separación ya planeada de su negocio institucional, que se mantendrá como parte de Citi”.
Hasta antes de este comunicado, el grupo Citi había negociado con Grupo México, propiedad de Germán Larrea (el segundo hombre más rico de México), para ver si este se quedaba con Banamex.
Larrea no accedió a hacer la oferta que se esperaba y, en medio de esas discusiones, incluso el gobierno mexicano declaró que podría hacer la compra, lo cual tampoco prosperó, pues ahora la venta se hará a través de la Bolsa de Valores.
Al respecto, Jane Fraser, la presidenta de Citi, dijo: “Después de un cuidadoso análisis, concluimos que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar en nuestro objetivo estratégico de simplificar nuestra firma es movernos de nuestro camino dual a enfocarnos solamente en una OPI del negocio”.
“Citi ha operado por más de un siglo en México y continuaremos invirtiendo y haciendo crecer nuestra franquicia institucional, líder en la industria, en este país tan importante para nosotros, ofreciendo así todo el potencial de la red global de Citi a nuestros clientes institucionales y del Citi Private Bank en este mercado prioritario”, agregó.