Diciembre | 2021
Muchos cambios ocurrieron durante la pandemia y uno muy notorio fue el crecimiento de las ventas por internet, ya que para disminuir la propagación del virus y ante la necesidad de permanecer en casa, la gente comenzó a recurrir a las plataformas digitales, como Amazon, Uber Eats, Didi, Rappi, Mercado libre, etc., para comprar alimentos, insumos diarios, entre otros productos y servicios
Gracias al crecimiento de las ventas en estas plataformas digitales de reparto y entrega de mercancías y alimentos, ahora hay riqueza adicional en la economía. Por ello, el Gobierno de la Ciudad de México planea implementar un impuesto del 2% del monto total de las ventas, antes de impuestos. La razón de ello consiste en que los nuevos negocios digitales puedan contribuir a la propia Ciudad de México, en virtud de que proporciona la infraestructura necesaria para el desarrollo de sus actividades.
Este impuesto es parecido a la contribución del 1.5% de Uber o Didi que la Ciudad de México ya cobra por cada viaje que realicen y lo recaudado va a proyectos de vialidad. El artículo 307 TER del Código Fiscal de la Ciudad de México establece lo siguiente para el nuevo impuesto: “Las personas físicas o morales que administren, operen y/o utilicen plataformas informáticas para el control, programación y/o geolocalización en dispositivos fijos o móviles, a través de las cuales los usuarios pueden contratar la entrega de paquetes, alimentos, víveres o cualquier mercancía, siempre que actúen con carácter de intermediarios, promotores o facilitadores”. Por lo tanto, la propuesta solamente está contemplada solo para el administrador de la plataforma, no para el consumidor; en consecuencia, las plataformas tendrán que efectuar el pago cada 15 días y especificar el número de entregas realizadas en ese lapso.
Todavía no hay certeza de que este impuesto se apruebe, pues el Congreso de la Ciudad de México deberá discutirlo y aprobarlo antes del 15 de diciembre. Si se acepta entraría en vigor en el 2022.
Fuentes de Consulta
Steve, O. (2021, diciembre 2). “CDMX quiere cobrar un impuesto especial a Amazon, Mercado Libre, Uber Eats y DiDi Food por «uso de infraestructura» en cada entrega”. Xataka México. Recuperado de: <https://www.xataka.com.mx/empresas-y-economia/cdmx-quiere-cobrar-impuesto-especial-a-amazon-mercado-libre-uber-eats-didi-food-uso-infraestructura-cada-entrega>.