A tres meses de su inauguración parcial (ya que todavía no está completo), un vagón del Tren Maya se descarriló cerca de la estación Tixkokob, en el tramo 3 de Yucatán, cuando se dirigía de Campeche hacia Cancún.
El descarrilamiento sucedió en el momento de realizar un cambio de vía y aunque no se reportaron lesionados, hubo críticas al respecto justo porque la obra aún no se termina y sólo fue inaugurada una parte.
“Este incidente no afectó la operación programada del resto de los trenes. Se integró una comisión dictaminadora que está realizando una investigación para determinar sus causas y prevenir cualquier situación similar que pudiera comprometer el servicio del Tren Maya”, señaló el Gobierno Federal en un comunicado.
El polémico tren se descarriló a las 9:30 horas, cuando hacía un cambio de vías a 10 kilómetros por hora; los tres primeros vagones sí pasaron, pero el cuarto se salió de los rieles.
No es la primera falla
El pasado 9 febrero también se registró una falla: colapsó una de las estructuras en las obras del Tren Maya entre Bacalar y Pedro A. Santos, hecho dejó como saldo dos trabajadores heridos.
Si bien ya se entregó la primera parte de la obra, en realidad a esta todavía le falta una parte considerable: actualmente en Quintana Roo hay 611 kilómetros de vías en construcción.
Eso es lo respectivo a parte de los tramos 5 ,6 y 7, ocho estaciones y tres paraderos. Aún no existe una fecha definitiva, pero se menciona que se quiere entregar la obra para antes de que termine este sexenio.