Mientras en Ecuador o en Chile ya se aprobó una jornada laboral de 40 horas a la semana, en México apenas se empezó a discutir esta posibilidad.
Este martes 25 de abril la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma al artículo 123 constitucional para reducir dicha jornada de 48 a 40 horas semanales.
En un principio, la iniciativa pretendía bajar de 48 a 35 horas la jornada semanal, sin embargo, tras discutirlo se acordó una modificación, para dejar la iniciativa en 40 horas. Con los cambios se estableció que, cuando menos, por cada cinco días de trabajo haya dos de descanso.
Actualmente la Ley Federal del Trabajo establece que el límite de horas que puede trabajar una persona por semana son 48 (bajo un máximo de 8 horas diarias y seis días por semana). Este límite de 48 horas no ha sido cambiado desde hace 106 años.
Y ahora, ¿qué sigue?
Si bien ya se aprobó el dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales, todavía falta un largo camino y ello no significa que ya sea ley.
Ahora la iniciativa fue turnada a la Mesa Directiva, donde habrá de discutirse y, si todo sale bien, luego será aprobada en la Cámara de Diputados. El proceso de discusión puede ser largo y durar semanas, y además no es seguro que la iniciativa sea aprobada, todo depende de las y los legisladores.
La iniciativa busca mejorar el desarrollo de las y los trabajadores en el ámbito familiar, personal y de salud mental, pero también está relacionada con una mejor productividad laboral, misma que está relacionada con mayores tiempos de descanso.