José Arturo Pereda Huerta, Director de Senzare Professional
El lic. José Arturo Pereda es el fundador y director de la manufacturera de productos para el cuidado de cabello: Senzare Professional. Senzare Professional es una firma cien por ciento aguascalentense, que siempre busca estar a la vanguardia en la oferta de alta calidad y en innovación en su ramo.
Surgimiento
La empresa comienza a funcionar en el año 2013, sumergida de lleno en la elaboración de productos cosméticos de alta gama para el sector profesional. Sin embargo, han pasado ya más de diez años desde que José Arturo decidió adentrarse en esta industria y en el mercado de la belleza, en el área de ventas y en distribución de marcas. Esto fue aportándole experiencia en el mercado, dejándole conocerlo e irse familiarizando con el medio hasta que, finalmente, tomó la decisión de emprender con la elaboración de productos cosméticos hechos a la medida del cliente. El empresario comparte la clave para el crecimiento de su marca:
“Desde sus inicios, Senzare Professional ha cuidado, primeramente, la calidad. La calidad es lo que nos ha hecho crecer, de manera gradual, por supuesto. Es lo que permite que el cliente, que se atreve a utilizar el producto por primera vez, regrese y satisfaga esa necesidad de tener acceso a una marca confiable. Definitivamente, considero que la calidad es lo más importante.”
Senzare Professional ha optado por equipar con opciones y herramientas de trabajo a profesionales en el estilismo y en los spas, para que tengan como fuerte aliada a una marca que les respalde y que les permita sentirse seguros y confiados para atreverse a innovar y generar valor para sus clientes.
Un Proceso Integral
Para la selección de los perfiles aromáticos y las esencias de sus fórmulas, se toman en cuenta las tendencias crecientes de los mercados y no se pierde de vista el enfoque del cliente final. La empresa logra esto organizando amplios paneles para realizar investigaciones y encuestas a clientes potenciales. A partir de la información recopilada, y una vez asegurada la satisfacción de la muestra seleccionada para los estudios, se procede a la realización de pruebas experimentales.
En sus procesos de producción, Senzare Professional utiliza diversos tipos de ingredientes, procurando mantener un equilibrio entre los de origen natural y los tecnológicamente desarrollados. Hay aditivos sintéticos que son creados específicamente para la industria cosmética y que potencializan la efectividad del producto final al ser aplicado – p. ej. para aumentar la compatibilidad de un aceite o tinte con la queratina del cabello. La firma procura siempre la combinación sana de lo natural – p. ej. aceites – con la tecnología de punta – p. ej. silicones microcapsulados, proteínas, aminoácidos.
“El cuidado de la salud es un aspecto muy importante en este negocio. En México hay una regulación nacional, por supuesto, pero nosotros nos regimos con las regulaciones de otros países, que son más estrictas; principalmente con las de Europa, Japón y Estados Unidos, porque hacemos productos premium, de alta gama. Tenemos que cuidar que todos los ingredientes de nuestra formulación sean gentiles con el cuero cabelludo y con la piel, y que además sean funcionales.” – José Arturo Pereda Huerta.
Antes del lanzamiento de productos nuevos, la manufacturera realiza toda clase de pruebas para validar sus prototipos, desde la realización de análisis de sensibilidad y aroma hasta las pruebas de funcionalidad a mediano y largo plazo. La planta cuenta con un departamento de Investigación y Desarrollo que trabaja de la mano con un Área Técnica para lograr la comunión de la visión científica y funcional de los productos con su percepción final por el mercado objetivo.
Filosofía
El escenario de la industria de los cosméticos evoluciona constantemente. Senzare Professional convierte este reto en una de sus mayores fortalezas mediante la adopción de la innovación como valor organizacional fundamental; así lo declaró José Arturo:
“Considero que un aspecto muy importante es la innovación. En este negocio, en este medio, es algo que se vive en el día a día: las tendencias, las modas… ¡Ésa es la única constante: el cambio! Entonces, esa sensibilidad con el mercado es lo que considero que nos da ese plus y ese dinamismo.”
Además, la empresa ostenta dos valores básicos más, para formar así la tríada fundamental su filosofía, de la que derivan más actitudes que vive la familia Senzare:
- Innovación: iniciativa, destreza, agilidad, adaptabilidad.
- Responsabilidad: constancia, calidad, esfuerzo.
- Pasión: compromiso, identidad, servicio.
Según el empresario, una de las cualidades más importantes que se buscan para la integración de nuevos miembros a la familia Senzare es el compromiso; el tener un enfoque que vaya más allá del simple cumplimiento de las ocho horas diarias de trabajo. Ese compromiso se traduce en el deseo de conocer todo sobre la organización y la industria cosmética, sobre su dinamismo, la posición de la firma en la cadena de suministro, la orientación al cliente y al usuario final. Esta cuidadosa selección de colaboradores resulta en la generación de valor para el usuario final.
Proyección a Futuro
Senzare Professional tiene proyectos ambiciosos, tanto en la expansión de su cartera actual de mercancías y de la marca misma, como en el desarrollo de nuevas líneas. José Arturo revela que la compañía está desarrollando una nueva agrupación de productos que está orientada a que su origen sea cien por ciento natural, de denominación orgánica y naturaleza biodegradable. Según las proyecciones de la compañía, el desarrollo de este nuevo abanico de productos logrará satisfacer las necesidades del mercado emergente, que sigue las tendencias mundiales de migración al consumo de productos amables con el medio ambiente.
El cuidado medioambiental es un aspecto sumamente importante para Senzare Professional, que va más allá de la ética empresarial y de la moda. Para la firma, representa una urgencia que se debe abordar de manera inmediata, en su día a día. La organización afirma que toma todas las medidas de cuidado posibles: todo el material de empaque que es usado por ella es reciclable y está debidamente señalado con su categoría para uso posterior. En sus procesos, todos los materiales son confinados de manera adecuada, según los estándares de la Secretaría de Medio Ambiente. Además, la empresa actualmente se encuentra en un estado de transición para evitar el uso de ingredientes de origen animal. Ahora, se está haciendo la transformación interna para utilizar únicamente aminoácidos, proteínas y aceites de procedencia vegetal. El joven empresario afirma que dicha materia prima es sumamente funcional y su uso contribuye significativamente al cuidado del medio ambiente.
Reflexión Final
José Arturo da por cierto que, de cada etapa de su vida, ha sabido tomar las cosas buenas y, sobre todo, el aprendizaje que éstas le han dejado. Gracias a esto, Senzare Professional ha tenido un crecimiento importante en los últimos cinco años, pero no sin haberse enfrentado con obstáculos. El empresario insiste en que siempre se debe saber tomar lo bueno y aprender para mantener el rumbo, e incluso recorrerlo con mayor determinación.
“Quiero hacer una recomendación para los jóvenes: alentarlos a que, si tienen alguna idea o algún proyecto, se arriesguen a hacerlo. Mientras más pronto, mejor. Mientras más pronto, el costo-oportunidad es menor. Mientras más pasan los años, se generan naturalmente compromisos y se va dificultando desarrollar estos proyectos. Entonces, si hay alguna idea, lo peor que puede pasar es que se lleven una gran experiencia y que lo tomen para seguir adelante en su camino.”
José Arturo Pereda Huerta.