La popular firma global de moda y estilo de vida SHEIN ha logrado la validación oficial de sus objetivos de descarbonización por parte de la iniciativa Science Based Targets (SBTi). Este reconocimiento avala sus metas alineadas con la ambición del Acuerdo de París: Limitar el calentamiento global a 1.5 °C sobre los niveles preindustriales.
La estrategia de SHEIN contempla reducir en un 42 % las emisiones de Alcance 1 y 2 para 2030, y en un 25 % las emisiones de Alcance 3, además de operar al 100 % con electricidad renovable en sus instalaciones para el mismo año.
Para reducir sus emisiones directas, SHEIN ha apostado por tres líneas de acción:
- Transición a energía renovable, mediante paneles solares y certificados de energía limpia.
- Mejora en eficiencia energética en todas sus operaciones.
- Eliminación gradual de combustibles fósiles y uso de tecnologías con menor potencial de calentamiento global.
Gracias a estas medidas, la marca logró reducir en un año 4.4 % de sus emisiones directas, pasando de 32,341 a 30,911 toneladas métricas de CO2e entre 2023 y 2024.
El 96 % de las emisiones de SHEIN en 2024 provino de dos rubros: Bienes y servicios adquiridos, y transporte/distribución. Por ello, SHEIN concentra su estrategia en:
- Uso de materiales reciclados, como poliéster reciclado en lugar de virgen, y alianzas académicas como la establecida con la Universidad de Donghua para escalar este tipo de fibras.
- Impulso a procesos de fabricación con menor huella de carbono, mediante apoyo a proveedores para que utilicen energía limpia.
- Optimización logística, que incluye rutas más cortas, mayor eficiencia en carga y uso de transporte marítimo o multimodal.
Además del rediseño productivo, SHEIN impulsa acciones para extender la vida útil de sus productos a través de su plataforma de reventa entre particulares, SHEIN Exchange. Esto permite reducir residuos, disminuir la producción de nuevas prendas y promover un consumo más responsable.
“La validación por parte de SBTi marca un paso clave en nuestro camino hacia la descarbonización. Sabemos que abordar las emisiones de Alcance 3 es complejo, pero estamos comprometidos a adaptarnos conforme evolucionen las tecnologías y regulaciones”, señaló Mustan Lalani, Director Global de Sostenibilidad de SHEIN.
El camino no será sencillo, pero SHEIN parece estar dando pasos significativos para reinventar su modelo de negocio. Con el respaldo de organismos internacionales, estrategias medibles y tecnología aplicada, el gigante de la moda rápida abre la puerta a una industria textil más responsable.