La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó una propuesta para reformar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), en busca de una mayor representatividad y democratización en el órgano internacional.
En la Segunda Sesión de Trabajo de la Cumbre del G20 enfocada en la «Reforma de las instituciones de gobernanza global», la mandataria mexicana destacó que el orden internacional actual ha perdido eficacia para enfrentar los desafíos globales contemporáneos, como las guerras en Oriente Medio y Ucrania.
«Debemos insistir, debemos parar la economía de la destrucción que no lleva a ningún lado más que al sufrimiento. El sistema multilateral y el respeto al derecho internacional han perdido fuerza y hay falta de respuestas profundas en el accionar de las instituciones internacionales. Las absurdas guerras deben detenerse, para eso sirve la política; y aquí, nos sentamos para hacer política, para construir la paz y proteger a los desprotegidos, a los que sufren», afirmó.
La titular del Ejecutivo federal indicó que es necesario el cambio al Consejo para darle mayor legitimidad y democracia y su propuesta consistió en ampliar el número de asientos para incluir regiones históricamente subrepresentadas, como África, América Latina y el Caribe, así como pequeños estados insulares.
“Esto corresponde a la inclusión, el reconocimiento de naciones como iguales y una verdadera posibilidad de alcanzar soluciones para la paz, incluso, me atrevería a decir, corresponde a una visión más democrática del mundo. Democracia, inclusión, libertad y justicia guían esta propuesta”, explicó.
Claudia Sheinbaum subrayó que el G20 tiene la capacidad de liderar una transformación hacia una gobernanza global más democrática, eficiente y responsable. También, instó a los líderes internacionales a considerar su propuesta como un paso necesario para fortalecer el multilateralismo y responder de manera efectiva a las crisis globales actuales. «Democracia, inclusión, libertad y justicia guían esta propuesta», afirmó.