Gracias a un decreto que publicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, las y los trabajadores que perciban menos de 9 mil 81 pesos al mes estarán exentos a pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Este decreto ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y fue consecuencia al aumento del 20% al salario mínimo que se pactó para este 2024.
Como ahora quienes tenían el salario mínimo estaban ganando más, eso significaba que sus pagos de impuestos también se elevaban y que en realidad el aumento de sueldo no fuera tan significativo.
Esta política es más bien un subsidio al empleo y es para que ya no se les descuente ese impuesto a quienes ganan menos de esa cantidad:
“Hoy hemos actualizado el subsidio al empleo, ya que, con el aumento del salario mínimo, el sistema anterior quedó obsoleto. Este ajuste aplica para trabajadores que ganan hasta 9,000 pesos. Además, esta actualización reduce la carga de impuestos para los trabajadores y facilita el proceso para los empleadores”, informó Gabriel Yorio, Subsecretario de Hacienda del gobierno Federal.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aclaró que el porcentaje de 11.82 significa un monto mensual de 390, es decir, esos 390 pesos beneficiarán a las y los trabajadores.
Sobre el aumento al salario mínimo y ahora sobre la exención del pago de ISR a quienes ganan menos de 9 mil 81 pesos, el presidente López Obrador dijo:
“Sí es importante que se sepa que como ha aumentado, como no sucedía en décadas, el salario mínimo, esto ha llegado a que se rebase el límite que se tiene de subsidio para no pagar el ISR, entonces en los últimos incrementos del 20% ya los trabajadores nada más recibían 14% porque el 6% iba para el ISR”.