Hay términos financieros que sí o sí, no importa la edad o el contexto, las personas deben conocer.
Lo sabemos, es común escuchar “plusvalía”, “inflación” o “tasa de interés” en una conversación y ello puede causar temor o inseguridades, por ello, aquí te compartimos un manual de conceptos que seguramente te será útil en un futuro cercano.
- Tasa de interés: no es nada más que “el costo del dinero” que se pidió prestado. También, la tasa de interés puede ser interpretada como el rendimiento de una inversión.
- Rendimiento: son las ganancias adquiridas como consecuencia de una inversión. Las compañías ofrecen rendimientos según la tasa de interés.
- Inflación: básicamente, es el incremento de los precios en bienes y servicios en un periodo de tiempo determinado. Cuando hay mucha inflación, las personas pierden capacidad de compra (adquisitiva), es por eso que el estado debe tratar de controlar este fenómeno económico.
- Inversión: es la acción de colocar capital (dinero) en una actividad económica, proyecto u operación. Su objetivo principal es obtener un rendimiento. Por decirlo así, es poner a trabajar el dinero para generar más dinero.
- Plusvalía: la plusvalía es un fenómeno cuando, por diversos factores, el valor de tus inversiones aumenta. Un ejemplo claro de la plusvalía son las casas y departamentos en colonias como La Roma, en Ciudad de México, que por la gentrificación han incrementado su valor exponencialmente.
- Gravamen: no es nada más que un sinónimo de impuesto. El gravamen es el impuesto que se aplica sobre un bien, riqueza o propiedad que pertenece a una persona.