Uno de los temas con más tabú en México y en algunas partes del mundo sigue siendo la eutanasia y el suicidio asistido.
Sin embargo, aún así, una encuesta elaborada por la asociación Por el Derecho a Morir con Dignidad (DMD) reveló que en realidad el 73% de las y los mexicanos están a favor de la eutanasia (o muerte asistida) en caso de que las personas ya estén en una fase terminal de su enfermedad.
El estudio se realizó con más de cuatro mil entrevistas en el 2022 pero apenas fue publicado la semana pasada; ahí se advierte que poco más de siete de cada diez mexicanos y mexicanas están a favor de legalizar y regular la eutanasia y el suicidio médicamente asistido.
Además, el 68% (casi siete de cada diez), advirtieron que si se encontraran en la fase terminal de una enfermedad les gustaría poder pedir ayuda a un médico para trabajar en su muerte.
Pro una parte, el 55% dijo que preferiría que fuese un médico quien le suministré la dosis letal de medicamentos, y por la otra, el 39% decidiría tomarlos por cuenta propia.
Al respecto de los resultados y del tema, la doctora y presidenta de DMD, Amparo Espinosa, destacó:“esta encuesta puede ser un referente útil para la toma de decisiones de los legisladores respecto a la legalización o despenalización de la muerte médicamente asistida (…) para sensibilizar a las instituciones públicas y privadas relacionadas con la salud respecto de la urgencia de desarrollar los cuidados paliativos en todos los hospitales del país”.