Recientemente en Brasil se dio a conocer de la suspensión temporal de la aplicación de mensajería Telegram, que es similar a WhatsApp.
Al respecto, el ministro de justicia y seguridad de ese país, Flávio Dino, explicó que la suspensión de esta app se dio luego de que dicha compañía no cooperó en la investigación que el gobierno estaba realizando sobre grupos neonazis que interactúan en la plataforma.
Luego de tomar la decisión, Flávio Dino dio a conocer que además de la suspensión también se le impondrá a Telegram una multa por aproximadamente 198 mil dólares.
Durante los últimos meses, en Brasil se han suscitado ataques en escuelas, relacionados justo a estos grupos radicales.
En un video, el ministro de justicia y seguridad señaló que “hay grupos llamados Frente Antisemita y Movimiento Antisemita actuando en esas redes, y sabemos que eso está en la base de la violencia contra nuestros niños y adolescentes”.
La respuesta de Telegram
Tras difundir cuál sería la sanción hacia la app de mensajería, Pavel Durov, director ejecutivo de la misma, aseguró que la información solicitada por la justicia brasileña es “tecnológicamente imposible de obtener”.
Por tanto, agregó, van a apelar la decisión en defensa de la privacidad de los usuarios. Telegram tiene su sede en Dubai y fue registrada formalmente en las Islas Vírgenes Británicas.
“No importa el costo, defenderemos a nuestros usuarios en Brasil y su derecho a la comunicación privada”, declaró Durov. En países como China, Irán o Rusia Telegram tampoco opera, ya que, se argumentó, piden reglas de privacidad que no van con sus principios.