N25 | Febrero | 2022
Dani es una niña de Aguascalientes que fue diagnosticada con atrofia muscular espinal, una enfermedad que daña y mata las neuronas que se encargan del movimiento de brazos, piernas, rostro, pecho, garganta y lengua, con consecuencias que afectan el habla, así como la capacidad para caminar, deglutir y respirar. Afortunadamente, Dani cuenta con un seguro médico; sin embargo, los seguros no funcionan por sí solos, es decir, los brókers de seguros deben acompañar a las familias ante las instancias correspondientes para que reciban los beneficios que adquirieron. Ese es el momento de la verdad, cuando un asegurador responde con eficacia y pertinencia a un siniestro. Eso fue precisamente lo que hicimos en el caso de Dani: agilizamos trámites, acudimos con la aseguradora, consultamos al equipo médico, visitamos hospitales, todo para que ella recibiera el tratamiento adecuado y que la compañía de seguros respondiera en tiempo y forma.
Un particular, familia o empresa no tienen por qué preocuparse de hacer válido el seguro que hayan comprado. Ese es nuestro trabajo, pero es una labor que inicia desde la asesoría, de ofrecer el producto adecuado, para que, ante algún siniestro, reciban el servicio y los beneficios que esperaban; en un segundo momento, como brókers debemos acudir con las instancias correspondientes para que la compañía de seguros se haga responsable de la cobertura.
En el momento de la verdad, las personas tienen un sin fin de preocupaciones en la cabeza y no hay espacio para nada más, porque el único deseo en ese instante es estar, cuidar y acompañar a la familia. Nosotros, como agentes, debemos tener la capacidad de asumir los riesgos y responder a ellos de manera ética, hasta lograr que la aseguradora se responsabilice de la respectiva cobertura. De hecho, ese es uno de nuestros lemas: no asumas riesgos, transfiérelos.
En el caso de Dani, incluso recibimos a un laboratorio de la Ciudad de México para verificar la situación y darle seguimiento. Nosotros jamás quitamos el dedo del renglón ante la aseguradora para agilizar los trámites. A dos años de que Dani empezara a recibir el tratamiento, se han gastado cerca de 35 millones de pesos para que se mantenga con salud, un monto que la asegurado ha cubierto en su totalidad. Desde TapiaMultiseguros nos sentimos muy orgullosos del trabajo que hicimos con ella, sobre todo porque no fue una labor aislada, pues también fue clave el diagnóstico oportuno y certero de los médicos y, por supuesto, el amor, la constancia y la fortaleza de la familia de Dani.
Conversamos con los socios de TapiaMultiseguros: Antonio Tapia Gudiño, Director Comercial, y Antonio Tapia Fernández, Director Operativo. En esta charla, nos compartieron un poco de su trayectoria, la pasión con la que dirigen su empresa, su visión, el deseo de trascendencia que los distingue y la gratificación que les supone brindar un servicio de primera calidad dirigido a cuidar la salud, la vida y el patrimonio de personas, familias y empresas.
Una visión empresarial para trascender
TapiaMultiseguros empieza en 1998. Al igual que muchas otras personas, nosotros empezamos como agentes de seguros con cédula A, primero ofreciendo los servicios tradicionales (automóvil, gastos médicos, de vida, etc.) a nuestro círculo inmediato, es decir, familiares, amigos y vecinos, pero a partir del 2010 adoptamos una visión empresarial.
En nuestros inicios, detectamos una gran área de oportunidad que nos propusimos erradicar: muchos veían la profesión de agente de seguros como algo pasajero, entonces cuando los asegurados querían utilizar el servicio, resultaba que no localizaban a su agente, porque ya trabajaba en otro lugar o no se estaba actualizando para hacer un trámite o reclamación de forma correcta. En consecuencia, la gente quedaba desamparada en un momento muy complicado y muchas veces sin la posibilidad de hacer válido su seguro, ¿qué sucedió? Pues se perdió la confianza no solo en los agentes de seguros, sino en los seguros como tales.
Desde nuestros primeros pasos, tuvimos claros los objetivos de TapiaMultiseguros: la trascendencia y permanencia para proteger a las personas. Gracias a esta visión, de ofrecer un servicio de calidad y de acompañar a las personas en el momento de la verdad, comenzamos a crecer, pues nuestros propios clientes comenzaron a solicitarnos más servicios: mayores coberturas, planes para proteger su patrimonio, empresa o a sus trabajadores. Así, ampliamos nuestras certificaciones a cédula B y tomamos cursos, diplomados y especialidades que nos ayudaron a que nuestra cartera de servicios creciera, siempre con el firme propósito de trascender y permanecer, para responderles con una asesoría, atención y acompañamiento integral a nuestros clientes.
Como mencionamos hace un momento, a partir del 2010 adoptamos una visión y un liderazgo empresarial: decidimos rentar oficinas para realizar nuestras labores bajo el nombre comercial de TapiaMultiseguros, con una identidad corporativa bien definida, así como con un equipo de trabajo con funciones y puestos establecidos, desarrollamos nuestro sitio web, una aplicación para dispositivos móviles y un programa interno para nuestra gestión administrativa. De este modo, consolidamos un despacho para atender a particulares y a familias, pero también para ofrecer servicio a escuelas privadas, instituciones de educación superior, medianas y grandes empresas e incluso filiales de transnacionales asentadas en Aguascalientes.
Es curioso, pero una vez que asumimos una visión empresarial, todo se fue dando para crecer también como una gran empresa y ofrecer una cartera de servicios cada vez más amplia e, incluso, abarcar clientes de mayor tamaño. Actualmente, Tapia Multiseguros tiene bajo su responsabilidad a cerca de 9 mil personas aseguradas, entre particulares, familias, escuelas y empresas.
Cobertura para grandes empresas
Conforme TapiaMultiseguros creció, nos dimos cuenta de que muchas empresas de Aguascalientes estaban aseguradas desde Guadalajara o la Ciudad de México. Por ello, decidimos fortalecernos para brindarles servicio aquí en el estado y no tuvieran que buscar en otros lugares. Fue un proceso arduo y complicado, pero que alcanzamos con constancia, dedicación y cariño. En la actualidad, nuestra empresa está integrada por especialistas que se enfocan totalmente a las actividades de su área: contamos con un área de renovación, emisión, cobranza, siniestros, tecnología digital, asesores implant, entre otras.
Uno de los aspectos esenciales de TapiaMultiseguros es la innovación, pues sabemos que una empresa que se queda en su zona de confort corre el riesgo de caerse. Además, un sector tan dinámico como lo es el de los seguros exige que nos mantengamos en constante actualización. Nosotros, por ejemplo, tomamos aquellos cursos, talleres y especializaciones que nuestra profesión nos exige, pues esa es la única manera que tenemos para responder eficaz y oportunamente a un siniestro.
Todo lo anterior, de la mano de nuestra infraestructura, nos permitió ofrecerles servicio a las grandes empresas, así como a las filiales de transnacionales establecidas en Aguascalientes. Además, consolidamos alianzas estratégicas y convenios exclusivos con hospitales, clínicas, médicos, etc., que benefician a nuestros clientes para que puedan hacer uso de sus coberturas de una forma eficaz y sencilla, pues tenemos muy claro que todas nuestras acciones deben traducirse en un servicio al cliente.
Es importante recordar que el seguro es un intangible, pero en TapiaMultiseguros lo hacemos tangible con nuestras oficinas, el servicio y la asesoría, pero —insistimos— el punto clave es responder de manera eficaz y oportuna al momento de la verdad, a ese instante en el que lamentablemente ocurre un accidente, se detecta alguna enfermedad, sucede alguna contingencia o algún deceso. Es en ese momento cuando los particulares, familias, escuelas o empresas constatan las características del servicio que adquirieron. Por ello, en todo momento la asesoría es clave, no se puede dejar de lado.
Una asesoría hecha a la medida
TapiaMultiseguros ofrece productos de diversas compañías de seguros, de ahí que tengamos todas las herramientas para diseñar un portafolio de opciones que respondan de la mejor manera a las necesidades de nuestros clientes, ya sea que se trate de una sola persona o de un colectivo, como bien pudiera ser una familia, una escuela o una empresa.
Cuando decimos que ofrecemos un servicio integral, nos referimos a que diseñamos un portafolio que responde a los riesgos particulares de cada cliente. Durante la asesoría, escuchamos las necesidades, las analizamos y, finalmente, elegimos el producto ideal. Ahora bien, nosotros vamos más lejos y, como somos una plataforma de multiseguros, estamos en condiciones de brindar una comparativa, por medio de la cual identificamos aspectos positivos y aspectos negativos, porque no hay un seguro perfecto, pero tenemos lo necesario para encontrar la póliza que atienda y responda a las necesidades del cliente.
Parte de nuestra labor consiste en entender y ponernos en los zapatos de las personas, pues cada peso que se invierta debe tener un sustento, es decir, el cliente debe comprender en su totalidad cualquier decisión que implique un cambio en su póliza, de lo contrario correrá el riesgo de no hacer un uso correcto de ella, lo que podría causar malentendidos o molestias. En este sentido, nuestras asesorías siempre se basan en una visión ética del servicio, con un profundo espíritu humano. De hecho, abrimos canales informativos en redes sociales para dar a conocer gratuitamente algunos pormenores de los seguros, a fin de que las personas nos vean como sus aliados y como protectores de su vida y de su patrimonio.
Permanecer y trascender
El sector de los seguros es difícil, prueba de ello es que solo entre el 1% y el 2% de quienes se desempeñan en este sector cuenta con una trayectoria de más de 10 años. La gente se desespera con mucha facilidad, por el hecho de que venden un servicio intangible, pero también porque perciben su trabajo como una actividad pasajera y, sobre todo, por las complejidades que supone ofrecer un servicio integral y, como hemos insistido, responder con eficacia y rapidez a los siniestros, al momento de la verdad. Además, los seguros no funcionan por sí solos: es importante que el bróker cuente con la estructura para dar un seguimiento oportuno, acuda a los hospitales, talleres o a las instancias correspondientes para que los trámites se agilicen, lamentablemente no todos tienen la disposición para hacerlo y terminan decepcionados de la actividad de los seguros. Como cualquier otra profesión, exige que demos lo mejor de nosotros y que nos entreguemos con pasión para llegar a la cima.
En TapiaMultiseguros nos respaldan más de 24 años de experiencia, lapso en el que precisamente nos hemos consolidado con un solo objetivo: responder al momento de la verdad con un servicio de alta calidad, oportuno y certero, pues desde el inicio nuestra intención ha sido trascender. Nos alegra mucho escuchar que nuestros clientes nos dicen: “¿Sabes por qué vamos a hacer un plan contigo, con TapiaMultiseguros? Porque tu despacho tiene presencia y solidez, de ahí que sepa que siempre contaré con ustedes ante cualquier contingencia”.
Nos sentimos muy honrados de que nuestros clientes nos recomienden y confíen en nuestra empresa. Uno de los aspectos más gratificantes de nuestro trabajo es el sincero agradecimiento de nuestros clientes, sus familias, amigos y seres queridos, luego de pasar por algún siniestro sin complicaciones, o bien, atravesarlo en la mejor de las circunstancias, a pesar de las dificultades.
Quisiéramos compartir un caso muy especial que hicimos propio y al que le hemos dado acompañamiento y seguimiento desde hace algún tiempo. Se trata de Fer, un pequeñín de dos años que lamentablemente tiene una serie de padecimientos que no han recibido el diagnóstico médico preciso. Si bien hemos logrado que haya una respuesta por parte de las aseguradoras, aún nos falta el diagnóstico exacto. Para sumar a más personas a esta iniciativa, su familia impulsó una campaña en redes sociales con el hashtag #UndiagnosticoparaFer, que básicamente consiste en una suerte de diario de vida, en el que Fer nos comparte su día a día, describiendo lo que siente de acuerdo con los síntomas que surgen. De este modo, las publicaciones pueden llegar a más personas y quizá alguien que haya atravesado por un cuadro similar pueda ayudarnos a detectar su enfermedad y emitir un diagnóstico certero.
En el caso de Fer, nosotros acompañamos a la familia durante un año, aun cuando su seguro no pertenecía a nuestro despacho, pero lo hicimos, porque reconocimos la necesidad de que la familia recibiera una atención personalizada y, por otro lado, porque debía transcurrir ese lapso para que nuestra empresa pudiera transferir la póliza de Fer. A lo que vamos es que desde nuestra empresa hacemos nuestros los casos como el de Fer, porque nuestro trabajo es el bienestar de las personas, de las familias, de las empresas.
El desafío: cambiar la mentalidad
Tener un seguro puede marcar la diferencia entre salvaguardar el patrimonio de una persona o perderlo; es la diferencia entre que una persona pueda vivir o no. Por ello, es muy importante que todas y todos estemos asegurados.
Ahora bien, somos conscientes de que ha habido agentes de seguros y empresas que no han respondido a sus asegurados durante algún siniestro y, en los casos aún más dramáticos, han mentido y estafado a sus clientes. En consecuencia, mucha gente no dimensiona los beneficios que ofrece estar asegurados; sin embargo, este escenario también le pone sabor a nuestro trabajo, porque nos permite ir más lejos y dar lo mejor de nosotros, a fin de garantizar a un particular, una familia o una empresa que con la póliza adecuada estará en condiciones de vivir más plenamente.
Es importante que en México cambiemos la percepción que tenemos de los seguros. Nuestra labor consiste en ofrecer una asesoría de calidad, de manera responsable, con visión ética y humana, pues nuestro activo más valioso es preservar la vida y el bienestar de las personas.