Continúan los intentos del Banco de México (Banxico) por mitigar los niveles de inflación en nuestro país. Este jueves 23 de junio, Banxico determinó aumentar la tasa de interés de referencia en 75 puntos base, para ubicarse en 7.75%, el nivel más alto desde octubre de 2019 y la más elevada desde hace 14 años, pues antes de este lapso, Banxico recurría al sistema de saldos acumulados conocido como “corto” para enfrentar el alza en los precios. A partir del 2008, Banxico comenzó a utilizar las tasas de referencia como mecanismo para controlar la inflación. En otras palabras, es el alza más grande desde que México inició la política monetaria vigente (Cota, 2022).
De acuerdo con Victoria Rodríguez Ceja, Gobernadora de Banxico, esta determinación tiene como objetivo enfrentar los riesgos globales más grandes, las tensiones geopolíticas y los ajustes a las condiciones económicas, monetarias y financieras (Cota, 2022). En esta novena alza a la tasa de interés de referencia, la Junta de Gobierno de Banxico siguió los mismos pasos que la Reserva Federal de Estados Unidos de América, que también elevó la tasa en 75 puntos base. En nuestro país, la inflación llegó a 7.88% en junio, muy por encima de las estimaciones que se formularon a finales del año pasado y todavía a principios de 2022, que la situaban entre el 2% y el 4%.
En el comunicado que dio a conocer la Junta de Gobierno de Banxico, se informó además que la tendencia es que la tasa de interés de referencia siga incrementándose y la expectativa, al menos hasta ahora, es que el rango meta se alcance a mediados de 2023. Según las proyecciones de Banxico, la inflación llegará al 8.1% entre julio y septiembre, para que el año concluya con una inflación en 7.5%. Por ello, los analistas contemplan que el aumento sea igual o mayor en la próxima decisión de la Junta de Gobierno de Banxico, el 11 de agosto.
Este escenario se alimenta de diversos fenómenos: el endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos de América; el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, y las interrupciones en las cadenas de suministro, derivadas de los nuevos confinamientos en China.
Fuentes de Consulta
Cota, I. (2022, junio 23). “México eleva su tasa de interés a 7,75%, el alza más alta en 14 años”. El País. Recuperado de: <https://elpais.com/mexico/economia/2022-06-23/mexico-eleva-su-tasa-de-interes-a-775-el-alza-mas-alta-en-14-anos.html>.