Todo el 2022 estuvo marcado por un fuerte incremento en los precios de insumos básicos, mismo que se derivó de la creciente inflación registrada entonces.
No obstante a ese escenario, aunque todavía no se llega un panorama ideal, en realidad durante el 2023 en México sí se ha logrado reducir un poco la inflación que durante el año pasado llegó a niveles históricos que no se habían observado en al menos dos décadas.
Y también como consecuencia de ello es que algunos productos y servicios como el gas LP, el servicio aéreo o el servicio turístico han tenido evidentes disminuciones.
Según la organización México, ¿cómo vamos?, la inflación al consumidor ha bajado poco a poco de enero a la fecha (abril); con base en información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en enero la inflación se calculó en 7.94%.
Luego, para febrero bajó a 7.76%. En marzo la inflación llegó a 7.12% y ahora, en abril, bajó otro poco más a 6.24%.
De acuerdo a México, ¿cómo vamos?, con respecto al año pasado, actualmente el gas lp ha bajado en un 27%, los servicios turísticos en paquete en un 3.6% y el transporte aéreo en un 20.1%.
Además, aunque se generaliza la inflación en todo el país, en realidad, México es tan extenso y diverso que cada estado tiene una inflación distinta: para abril del 2023 las entidades con menor inflación fueron Querétaro, con 5.7%; Ciudad de México, con 6%; Chihuahua, con 6.1%. En Aguascalientes fue del 7.2.%