Arrancado este 2023, y con las metas y los propósitos ya definidos para lo que resta del año, valdría la pena revisar la última actualización sobre las recomendaciones de actividad física que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Si bien en sus recomendaciones se usan términos como “actividades físicas aeróbicas”, en realidad estas pueden ser actividades de lo más común, como caminar o andar en bicicleta, así como también lo puede ser practicar cualquier deporte, como la natación o atletismo.
Para adultos de 18 a 64 años de edad, la OMS recomienda:
“Realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos; o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos; o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana”.
Entre las sugerencias para llevar una vida más saludable, también se recomienda complementar con actividades moderadas para el fortalecimiento muscular, así como limitar el tiempo dedicado a actividades sedentarias.
Algunos beneficios
En realidad hacer alguna actividad física (como caminar o andar en bicicleta) es mejor que no hacer nada.
Por ello, la asociación internacional advierte que “al aumentar la actividad física de forma relativamente sencilla a lo largo del día, las personas pueden alcanzar fácilmente los niveles de actividad recomendados”.
Es decir, no necesariamente se tiene que ir a un gimnasio o a hacer un deporte profesionalmente, sino, dedicar en el día a día actividades como caminatas para lograr la meta establecida.
La actividad física regular puede:
- Mejorar el estado muscular y cardiorrespiratorio
- Mejorar la salud ósea y funcional
- Reducir el riesgo de hipertensión, cardiopatías coronarias, accidentes cerebrovasculares, diabetes, varios tipos de cáncer (entre ellos el cáncer de mama y el de colon) y depresión
- Reducir el riesgo de caídas, así como de fracturas de cadera o vertebrales
- Ayudar a mantener un peso corporal saludable
Riesgos de una vida sedentaria
Así como la OMS destaca los beneficios, también advierte de los riesgos que conlleva el sedentarismo.
Este sedentarismo, a su vez, se ha potenciado por el uso del transporte motorizado y la utilización cada vez mayor de pantallas para el trabajo, la educación y las actividades recreativas.
Los datos demuestran que un mayor grado de sedentarismo está asociado con los deficientes resultados de salud que se enumeran a continuación:
- Una menor duración del sueño
- Mortalidad por cualquier causa, mortalidad por enfermedades cardiovasculares y mortalidad por cáncer