El futuro nos alcanzó. Elon Musk, propietario de Tesla y uno de los hombres más ricos y polémicos del mundo, anunció la presentación del “Robotaxi”: será el 9 de agosto del 2024.
La entrega es tan esperada porque significa un hito en la industria de vehículos eléctricos automatizados para transporte de pasajeros, pero también representa un parteaguas en la manera de concebir los servicios de modalidad (como el taxi).
El anuncio de Elon Musk llega después de años de especulaciones sobre el “Robotaxi” de Tesla. Aunque no se proporcionaron detalles específicos sobre el vehículo, el magnate ha dicho ya que sería un automóvil autónomo diseñado para funcionar como taxi.
Cabe recordar que, pese a las promesas anteriores de Tesla sobre la producción de un vehículo completamente autónomo para 2018, en realidad esta es una característica que aún no se logra.
¿Robotaxi?
El famoso “robotaxi” es, sencillamente, un taxi autónomo, es decir, un taxi que no requiera de intervención humana para brindar servicio de movilidad.
Si bien este año saldrá la versión de Tesla, ya existen algunas opciones de taxis robóticos en el mercado. Son coches autónomos operados por una compañía de carsharing.
Desde el 2022, en California ya circulan “robotaxis” de Cruise y Waymo. Además, en junio de ese año Cruise también empezó a operar en San Francisco. Lo que es verdad es que, al menos todavía, la disponibilidad de los “robotaxis” es muy limitada a nivel global y requieren de condiciones muy específicas para poder operar.