Teléfonos de México (Telmex), la empresa que alguna vez fue pública y que después fue vendida a Carlos Slim Helú, ya no es un negocio rentable, confirmó su propietario, quien es actualmente el hombre más rico del país.
En una conferencia de prensa convocada por él mismo y en donde reveló sus diferencias con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el magnate, que alguna vez fue nombrado como el hombre más rico del planeta, declaró que Telmex, el negocio con el que empezó a crecer su imperio, llevaba años en números rojos.
“Es una empresa con números rojos que ni siquiera puedo vender (…) Ya les dije a mis hijos que no la pueden vender -Telmex-, no es un negocio ya, pero no la vamos a vender”, dijo el empresario.
Destacó que la situación actual de Telmex se debe al gran pasivo laboral que tiene. Se estima que su pasivo laboral ronda los 270 mil millones de pesos. Slim comentó que la situación de su compañía de telecomunicaciones no es actual, pues ya tiene al menos 10 años en números rojos.
Aún así, reconoció que para el 2040 Telmex podría llegar a un punto de equilibrio.
La realidad de Slim
Si bien las declaraciones de Carlos Slim tuvieron mucha resonancia en el país, pues Telmex es una de las empresas más importantes de México, y si bien estas declaraciones apuntaron a cómo esa empresa ya no es negocio, la realidad es que el magnate sigue fortaleciendo su imperio y su riqueza.
Según Bloomberg, en el 2023 Slim alcanzó por primera vez la marca de los 100 mil millones de dólares. Se estima que su patrimonio aumentó en 27 mil millones de dólares ese año.
De hecho, la mayor parte de los ingresos de Slim provienen de la empresa de telecomunicaciones América Móvil, de donde es Telmex.