Tras la realización de la marcha vigesimocuarta en orgullo LGBT+ en el estado, donde diversas instituciones y personas se unieron para mostrar su apoyo y solidaridad hacia la comunidad. Generó opiniones diversas, especialmente entre aquellos ciudadanos que consideran inapropiado el despliegue de banderas alusivas al movimiento en edificios públicos. Frente por la Familia hizo un llamado para evitar el uso de estas banderas en instalaciones gubernamentales.
El sábado 22 de junio se llevó a cabo la vigesimocuarta marcha en orgullo LGBT+ en el estado con el objetivo de manifestarse y exigir sus valores y derechos, bajo la consigna del reconocimiento para todas las entidades, protección y valor de vida.
Se estima que aproximadamente 15 mil personas miembros de la comunidad y acompañados de su familia, se reunieron alrededor de las 4 de la tarde en el centro histórico de la ciudad donde se dio inició al desfile de la causa. Mismo que transitó por varias calles emblemáticas, incluyendo Colón, José María Morelos, Avenida López Mateos, la glorieta del Quijote ubicada frente a la Fiscalía General del Estado, Héroes de Nacozari y Francisco I. Madero, culminando de nuevo en Exedra de Plaza Patria.
Durante el evento, los participantes escucharon algunos manifiestos y consignas por parte de los organizadores, seguidos de espectáculos artísticos y culturales temáticos. De acuerdo con el coordinador de la marcha, Emanuel de la Rosa Barrientos, dicho evento es considerado una fiesta porque “cuando se va el miedo, aparece el orgullo”. Asimismo, señala que el movimiento tiene como objetivo una visibilidad, puesto que las personas continúan sufriendo agresión por su orientación sexual o identidad de género, real o atribuida.
Por otro lado, Frente por la Familia argumenta que tanto los edificios como cuentas en redes sociales son recursos públicos, por lo cual, estos no deben distraerse en la promoción de ninguna ideología específica.
Jaime Castro Chávez, dirigente estatal de esta organización, señala que la Ley mexicana estipula la prohibición para utilizar este tipo de simbología, por lo cual hacen el llamado para que sean retiradas y no se expongan más en espacios públicos. Agregando que en el caso de que se haga caso omiso a su petición, tomará otro tipo de medidas para que los responsables de las organizaciones tomen cartas sobre el asunto.
“Ninguna autoridad tiene la facultad de utilizar símbolos o banderas ajenas a lo nacional, por lo tanto, su uso configura un abuso en perjuicio de la laicidad del Estado prevista en la Constitución. En este sentido, también se estima acreditada la violación a la Ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacionales, que en su artículo primero, estipula que la bandera es un símbolo patrio y que se le debe honor y están sujetas a esta ley todos los entes públicos o autoridades”, mencionó.
El evento también honró la memoria del magistrade Ociel Baena, quien dedicó su vida y trabajo a salvaguardar los derechos de la comunidad a la que también pertenecía.
Cabe mencionar que el Día Internacional del Orgullo LGBT, se celebra el 28 de junio, con el objetivo de instar a la tolerancia, la igualdad y la dignidad de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans, subrayando la importancia de la separación de la Iglesia y el Estado.