Tanto las autoridades mexicanas como el mismo Elon Musk ya confirmaron que la próxima “gigafábrica” de Tesla tendrá sede en México, específicamente en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León.
El anuncio se dio luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador declarara que dicha industria no debería instalarse en ese estado por el problema de agua que existe ahí, sin embargo, se llegó a un acuerdo con el cual, se dijo, Tesla se encargará de ayudar con algunas acciones para resolver esta grave situación.
Pero además, la llegada de Tesla, hoy la marca de automóviles de lujo más prestigiosa en los Estados Unidos de América, despertó y mediatizó el concepto del nearshoring.
Pero entonces, ¿de qué hablamos cuando hablamos de nearshoring?, en realidad este es un concepto reciente y que va en sentido contrario a lo que conocíamos como offshoring.
El offshoring implica el traslado de procesos y servicios de fabricación al extranjero, para aprovechar los costos más bajos, por ejemplo, de mano de obra. En ese sentido, el nearshoring es entonces la relocalización de operaciones de una industria a un país más cercano con el sólo objetivo de optimizar costos y logística.
En otras palabras, el nearshoring es una estrategia con la cual las industrias, compañías o empresas internacionales buscan volver a localizar sus fábricas de producción, acercándolas a países donde la manufactura y el producto final están más cercanos.
Ahí es cuando la llegada de Tesla a México toma relevancia, pues esta se da en medio del contexto entre la guerra comercial de China y Estados Unidos, dos de las potencias mundiales más fuertes.
Por un lado, Estados Unidos está buscando migrar sus fábricas y procesos a países más cercanos para tener una mejor logística y obtener mejores utilidades en los productos finales, pero por el otro, para quitarle fuerza e industrias a China, trasladándolas a naciones como México, quienes podrían sacarle provecho a las nuevas y multimillonarias inversiones para generar más economía interna y tener mejores relaciones comerciales.