N30 | Julio | 2022
El Abogado Daniel Tiscareño lidera Tiscareño-Sosa & Asociados, una firma legal especializada en Derecho Laboral. Junto a su socio, el Lic. Gerardo Hernández Sosa, en solo ocho años han logrado un notable éxito que los ha llevado a ofrecer servicios a empresas de Aguascalientes, Hermosillo, Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México. Con una visión ética y profunda vocación de servicio, Daniel Tiscareño se ha propuesto transformar el ejercicio del Derecho para brindar un servicio que privilegia la conciliación y la resolución de problemas, sin dejar de lado la defensa estratégica, con actualización y práctica constante, dentro de los juicios.
“Nuestra historia comenzó a escribirse en marzo de 2014”, relata Daniel Tiscareño, “Y poco después nos tocó resolver uno de los casos más emblemáticos de nuestro despacho. En esa ocasión, defendimos a un trabajador. Primero, citamos en diversas ocasiones a la empresa para llegar a un acuerdo que no implicara un juicio, pero no tuvimos respuesta, entonces iniciamos los procedimientos legales. Recuerdo que hubo muchos aspectos en nuestra contra, incluso nos advirtieron que fuéramos cuidadosos, pues podrían atentar contra el bienestar del cliente y de nosotros como abogados. De hecho, el cliente se comunicó conmigo para decirme que lo habían ido a buscar con armas largas y a mí me tomaron fotografías desde un automóvil de lujo, cuando me percaté de ello, el vehículo aceleró y huyó. Son situaciones que generan tensiones, preocupación y hasta cierta psicosis; sin embargo, luego de analizar el panorama, decidimos continuar con el juicio. Afortunadamente, ganamos este asunto y el fallo significó una muy buena solución para el trabajador. Al final del día, las amenazas quedaron solo en ello”.
El Lic. Daniel Tiscareño reconoce que una de las labores de Tiscareño-Sosa & Asociados consiste precisamente en ser empáticos, estar en constante comunicación e involucrarse de lleno en la solución de problemas legales en materia laboral, para proteger la calidad de vida, bienestar y patrimonio de sus clientes, buscando siempre que prevalezca la objetividad y la certeza jurídica.
Relaciones laborales bajo control
“Todos, en algún momento, o somos empleados o nos convertimos en empleadores”, señala Daniel, “Por eso debemos conocer nuestros derechos en uno y otro caso. De eso se encarga el Derecho Laboral, una disciplina que, además, es particularmente importante para los empresarios, sobre todo por las obligaciones que tienen con la ley y que, de no cumplirlas, ponen en peligro su patrimonio, ya sea por las sanciones que imponen las instituciones que vigilan las relaciones laborales o por los juicios que derivan de los vínculos que existen con los trabajadores. En ambas circunstancias, la empresa está en riesgo de verse en el escenario de tener que erogar algún pago, en especie o dinero, respecto de algún procedimiento legal que así se lo exija”.
Tiscareño-Sosa & Asociados está liderado por Daniel Tiscareño y Gerardo Sosa, ambos Licenciados en Derecho por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Además, Daniel Tiscareño concluyó estudios posgraduales en Derecho Constitucional y Amparo, por la Universidad Cuauhtémoc, y en Ciencias Jurídicas, por la Universidad Panamericana, y cuenta con una experiencia de más de 12 años en el ejercicio profesional.
“Mi trabajo es ayudar a que las empresas tengan bajo control todo lo concerniente a sus relaciones de trabajo”, explica Daniel, “Una estrategia para lograrlo consiste en plantear una nueva dinámica jurídica, que se dirija más a anticiparse a los problemas. Cuando ocurre alguna contingencia y la empresa no está preparada, existen diversos escenarios, por ejemplo, el que ya no haya una solución y que además tenga que efectuar un pago desproporcional o, por otro lado, que la resolución se prolongue de manera indefinida. En ambas situaciones, los esfuerzos y costos serán mucho mayores en comparación a si la contingencia se hubiese detectado a tiempo”. Para Daniel Tiscareño, la asesoría legal para las empresas debe dirigirse hacia la prevención, con el fin de evitar, en la medida de lo posible, cualquier conflicto, y en caso de que suceda alguna controversia, que existan los elementos necesarios para proteger a la empresa.
A la altura de cualquier empresa, al alcance de cualquier persona
“Nosotros concebimos Tiscareño-Sosa & Asociados como un despacho que está a la altura de cualquier empresa y al alcance de cualquier persona”, afirma Daniel, “No nos enfocamos en atender solo a empresas o solo a trabajadores. Nuestra labor es auxiliar a las personas en cualquiera de los dos lados, con el compromiso de entender, comprender y ser empáticos con los problemas de nuestros clientes. A nosotros no nos interesa lucrar con los problemas de la gente, porque nuestro trabajo es resolverlos. De hecho, en la medida de nuestras posibilidades, tomamos casos pro bono, porque queremos hacer un bien desde nuestro profesión”.
En este sentido, Daniel relata que existe mucha desinformación en materia laboral. Al terminar una relación de trabajo, por ejemplo, muchos trabajadores creen que les tienen que pagar forzosamente tres meses de salario e incluso muchas empresas así lo creen; sin embargo, cada asunto es particular, de ahí la importancia de conocer los derechos y escenarios posibles antes de iniciar el procedimiento laboral para conocer las implicaciones y tomar la mejor decisión. Luego de revisar el asunto, quizá el trabajador se hace acreedor a una liquidación o tal vez la empresa puede verse en el escenario de no efectuar un pago cuantioso.
“Una de las virtudes de Tiscareño-Sosa & Asociados es dirigirnos de forma clara y directa a nuestros clientes”, afirma Daniel, “Planteamos la realidad de cada procedimiento, procuramos proponer más de una solución y detallamos la ponderación del costo-beneficio de cada una de ellas. Todos estos elementos son de vital importancia para que nuestros clientes tomen una decisión informada y objetiva respecto de su asunto”.
Hacia una cultura de la conciliación
A finales de 2021, cambió el sistema de impartición de justicia en materia laboral en Aguascalientes, para privilegiar la conciliación como un mecanismo alternativo en la resolución de controversias. Esta figura jurídica ofrece muchos beneficios, pues ayuda a que las contingencias se solucionen de manera práctica y promueve que solo se judicialicen aquellos asuntos que verdaderamente lo ameritan. La conciliación busca que las partes involucradas lleguen a un acuerdo en común, a través de una mediación dirigida a solucionar pacíficamente la controversia.
“Tengo claro que debemos ser facilitadores de la resolución del problema”, argumenta Daniel, “Esta nueva dimensión del Derecho Laboral guarda una estrecha relación con la asesoría que siempre hemos ofrecido como abogados, así como con nuestra ética y vocación. Lamentablemente, hay quienes ofrecen una orientación no pertinente y le hacen creer al trabajador, por ejemplo, que debe recibir una liquidación más cuantiosa de lo que legalmente le corresponde; también engañan a empresarios, al decirles que no tienen que pagar nada ante un procedimiento judicial, cuando en realidad sí deben hacerlo. Este tipo de desinformación dificulta la conciliación; sin embargo, desde Tiscareño-Sosa & Asociados hemos logrado promover esta figura jurídica, en virtud de que siempre analizamos cada situación, identificamos los beneficios, advertimos los riesgos y buscamos una solución de manera pacífica”.
La virtud del trabajo
“Decidí dedicarme al Derecho Laboral, digamos, por una voluntad casi romántica”, comparte Daniel, “Yo provengo de una familia de trabajadores; no es una familia de empresarios o que tenga negocios. Mi papá y mi mamá siempre han sido de la clase trabajadora y, en distintos momentos de mi vida, llegué a escuchar comentarios de injusticias que les sucedían en su vida laboral. En alguna ocasión les dije «Yo voy a ser abogado y me voy a especializar en materia laboral para defenderlos de las injusticias». Afortunadamente, lo logré y además de defender a mi propia familia, ahora protejo a muchas personas”.
Para Daniel Tiscareño, es un orgullo que Tiscareño-Sosa & Asociados sea un despacho a la altura de cualquier empresa y al alcance de cualquier persona, ya que comenzó defendiendo solo a trabajadores y, posteriormente, han sido más las empresas que acuden a solicitar sus servicios. Por ello, invita a que los trabajadores y empresarios que sientan que están viviendo una injusticia en materia laboral se acerquen a su despacho, que no tengan miedo de consultarlos y que no se sientan intimidados por nadie. Desde el ejercicio del Derecho, Daniel Tiscareño busca hacer un cambio y llevar a cabo acciones para que sus clientes tengan condiciones para ser mejores en sus respectivas áreas o sectores.
Tiscareño-Sosa & Asociados
Conciliación Laboral y Servicios Jurídicos
Lic. Daniel Tiscareño
Lic. Gerardo Hernández Sosa
Av. Adolfo López Mateos Oriente #1001
Colonia San Luis, C.P. 20250
Aguascalientes, Ags.
Teléfono: 449 894 0197