Si bien para los “Baby Boomer” los títulos universitarios importaban mucho a la hora de solicitar un trabajo, ahora la realidad es muy distinta.
Cada vez menos empresas consideran necesario pedir un título universitario a la hora de ofertar un puesto de trabajo. Por el contrario, ahora las compañías valoran más otro tipo de documentos, como certificaciones, pero, sobre todo, valoran más las habilidades de las personas, ya que de esa manera se aseguran de contratar a una persona capaz.
Por ejemplo, en Estados Unidos el 53% de las empresas ya no están solicitando formalmente un título universitario, de acuerdo a un análisis realizado por Intelligent.com.
Ahí también se encontró que el 64% de los gerentes de reclutamiento argumentó que la razón para eliminar el requisito fue aumentar el número de solicitantes. Incluso, el 76% señaló que es probable que prefieran la experiencia a la educación.
¿Por qué se está dejando de pedir título universitario?
De alguna manera, las compañías se han percatado que eliminar el título como requisito permite diseñar mejores esquemas de evaluación para el reclutamiento; así se puede hacer una evaluación más precisa de los conocimientos y de las habilidades de las personas y se deja de lado si ya cuentan, o no, con el título.
Según LinkedIn, estos son los diez trabajos que en México ofrecen buenos salarios y no requieren forzosamente de título:
- Desarrollador de software
- Representante de ventas
- Gerente de proyecto
- Administrador TI
- Especialista en servicio al cliente
- Comercializador digital
- Soporte de TI / Mesa de ayuda
- Analista de datos
- Analista financiero
- Diseñador gráfico
Sin embargo, hay otros empleos, los relativos a la medicina, la psicología, el derecho o ingenierías electrónicas, donde todavía sigue siendo muy necesario este documento.