Un gran número de vendedores de tacos de canasta originarios de San Vicente Xiloxochitla, en el municipio de Nativitas, Tlaxcala se reunieron para romper un récord Guinness, al repartir 30 mil tacos de canasta, de los más variados guisos, sobre el Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.
Las típicas canastas ofrecieron a los asistentes más de 186 variedades de este manjar culinario, que se ha convertido en un alimento característico capitalino y de todo el país. Entre los que destacaron se encuentran los clásicos de papa, frijol, chicharrón o cochinita pibil, pepperoni, longaniza, chile morita, carne de puerco y más.
La cita fue en el Ángel de la Independencia, ahí, decenas de canastas con miles de tacos distintos se abrieron para repartir a los transeúntes que pasan por ahí. El objetivo de esto es lograr visibilizar al estado y posicionarlo como un destino turístico no solo para los mexicanos, sino para los viajeros internacionales. “¡Tlaxcala sí Existe!”, reza el lema de la campaña.
“¡Se logró! We are officially amazing! ¡Oficialmente somos asombrosos!”, celebró en redes sociales la Secretaría de Turismo estatal. El reconocimiento fue entregado a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y a la titular de la dependencia, Josefina Rodríguez Zamora, impulsora de la exitosa campaña, y quien, dicho sea de paso, será la secretaria de Turismo federal en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Para celebrar este nuevo récord mundial, también se adornó uno de los tradicionales turibuses de la Ciudad de México con motivos alusivos a los tacos de canasta y ahí fue donde se tomó la foto oficial del evento.
“Venimos a dejar huella en la gente y sobre todo que conozcan el entorno y la calidad de su gente. Hoy los tacos de canasta se escriben en un libro de Récord Guinness pero, sobre todo, a cientos de familias que han vivido desde hace años de este trabajo que además enaltece al estado. (…) Y que los tacos de canasta son nuestra garnacha por excelencia y lo hemos querido llevar a todas partes del mundo y hoy, parte de estas actividades, es que se quede plasmado (…) las mujeres de San Vicente llevan horas sin dormir porque era un récord complicado de hacer, más de 180 guisos, ellos dejan una huella en mi corazón”, dijo al final la secretaria de Turismo del estado.
Josefina Rodríguez recordó que esta es la segunda vez que su estado entra a este libro de récords mundiales, pues en agosto de 2022, el municipio de Huamantla hizo historia al crear el tapete de aserrín más largo del planeta. El cual midió tres mil 932 metros continuos hechos por 240 artesanos con 80 toneladas de aserrín en honor a la Virgen de la Caridad.