En México existe una amplia variedad de bancos que no precisamente son nacionales. Incluso, son más los extranjeros que se han ganado la confianza de los mexicanos, pero ¿cuáles son los tres más grandes del país?
Para poder responder esa pregunta existen dos perspectivas distintas: quién tiene más sucursales a lo largo y ancho de México, y quiénes tienen más activos.
Los tres con más sucursales
De acuerdo a datos registrados en el reporte Panorama Anual de Inclusión Financiera 2022, la institución bancaria que tiene más sucursales en México es el Banco Azteca, que pertenece al magnate Ricardo Salinas Pliego, uno de los hombres más ricos del país.
Según ese documento, elaborado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco Azteca cuenta con mil 974 locales. Después le sigue BBVA México, la filial del gigante banco español. con mil 703 sucursales, y en tercer lugar queda otra institución mexicana: BanCoppel, con mil 257.
Sin embargo, también con información de la CNBV, los bancos más grandes por sus activos son otros, y en otro orden.
El banco con más activos en México es BBVA, que domina el 22.15% de la participación de la banca en México, por activos.
A este le sigue otro internacional: Santander, que tiene el 14.81% de la participación de la banca y, en tercer lugar queda Citibanamex, con el 12.43%.