En la actualidad, los países más desarrollados apostaron por generar espacios y ciudades más amigables con la bicicleta como medio de transporte, ya que esta, además de disminuir la contaminación medioambiental y auditiva, ayuda a promover la actividad física.
Si bien en México aún no se está en ese punto, pues en ciudades como Aguascalientes se sigue priorizando al vehículo automotor con proyectos como el del Flujo Continuo en el Segundo Anillo, ya existe la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, con la cual justamente se pretende desincentivar el uso de coches para proponer alternativas más sustentables, como la bicicleta como medio de transporte.
En ese sentido, ya algunos países tienen un muy buen avance con respecto a la infraestructura para que las personas puedan usar sus bicis como medio de transporte.
De acuerdo a Statista, los Países Bajos (a donde pertenece Amsterdam, por ejemplo) son en donde más se usa este sistema de transporte eco friendly. Incluso, los Países Bajos son conocidos a nivel mundial por ser todo un paraíso para los ciclistas.
Ahí, un 53% de las personas entrevistadas en la encuesta Statista Consumer Insights aseguró usar su propia bicicleta dos o más veces por semana. Según esa fuente, estos son los cinco países donde más se usa la bicicleta como medio de transporte:
- Países Bajos, 53%
- India, 39%
- Brasil, 36%
- Alemania, 34%
- México, 32%