El mundo y la sociedad tienen un comĂșn denominador: el factor del cambio. Ambos avanzan y se desarrollan de manera irregular, pero siempre interactuando entre sĂ. Uno de los cambios mĂĄs evidentes y mĂĄs necesarios, tambiĂ©n, ha sido la movilidad, esta ha ido evolucionando y superĂĄndose segĂșn las necesidades geogrĂĄficas y sociales: en un principio no existĂan los automĂłviles, existĂan las carretas que eran jaladas por animales; no existĂan los aviones, se llegaba a otros continentes a travĂ©s de los barcos; no existĂan las motocicletas, existĂan las bicicletas, y antes, mucho antes, en la antigua Mesopotamia, existiĂł la rueda, uno de los mayores inventos del ser humano, pues ayudĂł a concebir la movilidad.
Aunque es imposible predecir el futuro, es posible leer las tendencias de lo que estĂĄ sucediendo y, en ese sentido, podemos darnos cuenta que en la actualidad la movilidad estĂĄ permutando a nuevas posibilidades, siendo una de las mĂĄs fuertes, la movilidad a travĂ©s de las motocicletas, que año con año crecen en ventas a lo largo y ancho del mundo. Y en parte de esa historia se encuentra la compañĂa Toyama Motos Honda, una empresa especializada en venta de motocicletas de una calidad que sĂłlo puede asegurar la gigante industrial japonesa Honda, compañĂa hidrocĂĄlida con quien Blackstone Magazine tuvo la oportunidad de conversar para descubrir los secretos y las ventajas que existen en torno a la compra y venta de motocicletas en esta era marcada por los automĂłviles, era que, poco a poco, tambiĂ©n, estĂĄ permutando a lo elĂ©ctrico.Â
La avalancha de las motocicletas
SegĂșn cifras de Motor Cycles Data, quienes cuentan con uno de los monitores mĂĄs amplios con respecto a las estadĂsticas de este tipo de automĂłviles de dos ruedas, en todo el mundo existen aproximadamente 600 millones de motos (en distintas variantes), siendo la India el paĂs que mĂĄs tiene, con cerca de 220 millones de estas y seguida por Indonesia, con unas lejanas 112 millones de motocicletas. AĂșn mĂĄs lejos, en tercer lugar queda Vietnam, que llegĂł a los 48 millones.
Ese panorama mundial nos muestra, por supuesto, el éxito y la aceptación que ha tenido esta variante de movilidad automotor en la historia reciente del planeta, mismo que se deriva de su costo y del ahorro que representa y que también tiene que ver con el incremento de las ventas a distancia, como los servicios a domicilio, o incluso también como método de transporte. Lujo o necesidad, la motocicleta ya es en realidad una opción de movilidad indispensable y es, también, el futuro cercano.
SegĂșn la misma base de datos de Motor Cycles Data, para el 2022 MĂ©xico batiĂł el rĂ©cord, por novena ocasiĂłn consecutiva, de motocicletas vendidas, llegando a registrar ventas, tan sĂłlo en ese año, que ascendieron a 1.3 millones de unidades, lo que representĂł un incremento del 5.3% con respecto al año anterior. Con esos nĂșmeros, esta naciĂłn se posicionĂł como la octava con mayores ventas registradas de todo el mundo. En otras palabras, MĂ©xico es uno de los diez paĂses que mĂĄs ventas de motocicletas hace al año.
Las cifras no son menores, y por eso, años atrĂĄs, en Toyama Motos Honda tuvo la visiĂłn de comenzar con un establecimiento de ventas de estos vehĂculos de dos ruedas, hoy por hoy, de los mĂĄs famosos en el planeta. Fue asĂ como en el 2005 esta compañĂa de ventas surge como una idea de negocio familiar, misma que poco a poco fue consolidĂĄndose al punto de llegar a obtener su mayor valor agregado y que es el manejar una marca lĂder a nivel mundial en la industria de la movilidad: Honda.
18 años después de la idea de empezar un negocio, Toyama Motos Honda puede asegurar que no solamente tienen en su catålogo algunos de los mejores productos vehiculares de dos ruedas del mercado mundial (motos de trabajo, deportiva, cross, doble propósito y motonetas), sino que ya también cuentan con la pericia necesaria para asesorar al cliente para que haga la mejor compra posible, esa que se adecua a las necesidades del cliente para asegurarse de que este se encuentre haciendo la mejor de las inversiones. El servicio ha mejorado tanto que ademås ya se logró extender a otras ramas relacionadas con el negocio, pues ahora se cuenta con un taller de servicio, con venta de refacciones originales y con mecånicos certificados por Honda de México para revisiones posteriores.
Y aunque la marca que manejan para ventas habla por su propia calidad, el mantenimiento siempre debe considerarse como una prioridad, ya que este permitirĂĄ un mejor funcionamiento y le darĂĄ una vida aĂșn mĂĄs larga a la motocicleta, lo que a su vez, se termina traduciendo en una mejor seguridad para el o la conductora y lo que, finalmente significa tranquilidad para la sociedad y para las familias.
El futuro de la movilidad
Para nadie es una sorpresa percatarse que actualmente las necesidades y las opciones de movilidad son otras. Tener un automĂłvil cada vez estĂĄ pasando mĂĄs a segundo plano por distintas cuestiones que tienen que ver con la sociedad en sĂ, como el hecho de que ahora las y los jĂłvenes estĂĄn decidiendo no tener hijas e hijos, y por tanto, no resulta necesario tener un vehĂculo mĂĄs amplio para poder transportarlos.
AdemĂĄs, si bien el futuro de la movilidad estĂĄ en las energĂas sustentables -y que por tanto ya existen muchos avances en motocicletas eco-friendly, completamente elĂ©ctricas-, Toyama Motos Honda advierte que escoger uno de estos vehĂculos por sobre un carro es la mejor decisiĂłn por tres sencillos factores de compra:
- RĂĄpida movilidad
- Ahorro de combustible
- Precio accesible y ampliamente distante al de un coche o camioneta de cuatro ruedas
Pero, aunado a eso, tambiĂ©n se puede destacar que las motocicletas contaminan menos, son vehĂculos de rĂĄpida respuesta y son muy fĂĄciles de maniobrar.
Aunque en Aguascalientes todavĂa no se llega a un nivel extremo de contaminaciĂłn, existen metrĂłpolis, como la Ciudad de MĂ©xico, capital de este paĂs, en donde apostar por vehĂculos menos contaminantes o de energĂa sustentable ya es una prioridad.
Ante esa realidad, el mercado de las motocicletas no se queda atrĂĄs y justo se habla ahora de permutaciĂłn a una movilidad de este tipo de vehĂculos, pero elĂ©ctricos. El camino recorrido ya es amplio pues, por mencionar el ejemplo de la gigante japonesa con quien trabaja Toyama Motos, Honda, esta lleva trabajando en vehĂculos elĂ©ctricos desde la dĂ©cada de los 90, hace ya mĂĄs de dos dĂ©cadas.
AĂșn asĂ, sabiendo que las opciones cada vez se abren mĂĄs, la realidad es que todavĂa no se llega a una producciĂłn y a una socializaciĂłn de vehĂculos elĂ©ctricos, mientras ocurre ese largo cambio, las motocicletas de combustiĂłn ahora juegan un papel importante, ya que estas en realidad generan menos contaminaciĂłn que otros, y eso, aunado a su bajo costo, terminĂł derivĂĄndose en el Ă©xito que año con año tiene esta industria en relaciĂłn a sus ventas en MĂ©xico.
SegĂșn Motor Cycles Data, para el 2022 MĂ©xico se convirtiĂł en el mercado mĂĄs grande de motos que existe en toda LatinoamĂ©rica, superando finalmente a Brasil, que hasta antes de ese año tenĂa la corona de ese reconocimiento. El mundo poco a poco estĂĄ dando el paso a este tipo de movilidad -que pronto serĂĄ elĂ©ctrica-; el paĂs tambiĂ©n ha logrado dar buenos pasos en ese sentido; Aguascalientes, de la misma manera, lo ha logrado. Y en esa parte de la historia estĂĄ Toyama Motos Honda.   Â
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