Alrededor de 500 trabajadores del Poder Judicial Federal (PJF) en Aguascalientes se adhirieron al paro nacional indefinido que inició el pasado lunes 19 de agosto.
Esta medida busca rechazar la propuesta de reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual,según trabajadores, amenaza la independencia del Poder Judicial y pone en riesgo el Estado de Derecho en México.
En el caso de Aguascalientes, en la sede del Poder Judicial Federal ubicada al poniente de la capital, se dieron cita alrededor de 200 empleados.
Representados por Luis Miguel Comte Loera, vocero de los trabajadores, se emitió el pronunciamiento nacional del PJF. “Durante las últimas semanas, este circuito optó por crear una coordinación para tomar acciones respecto a la reforma judicial, la cual claramente afecta nuestra carrera judicial y compromete la independencia del Poder Judicial”, expresó Comte.
Asimismo, mencionó que, después de varias consultas a nivel nacional, los trabajadores concluyeron que el paro es la única manera de asegurar que escuchen sus voces. Además, hizo un llamado a los poderes judiciales locales, organizaciones civiles, universidades y sindicatos, para unirse a esta lucha en defensa de la independencia judicial.
“En este paro tenemos dos peticiones clave: primero, que la bancada de Morena y sus aliados se sienten a dialogar con nosotros; segundo,que la Presidencia de la República escuche a sus trabajadores (…) estamos defendiendo a México contra los abusos del poder autoritario”, afirmó.
Según Comte, los titulares del circuito han garantizado las prestaciones de los trabajadores, asegurando que no habrá repercusiones económicas negativas para ellos.
Los trabajadores consideran que esta reforma no solo es perjudicial, sino que también podría socavar la transparencia y la independencia del sistema de justicia.
Según el comunicado nacional de los trabajadores, la reforma intenta someter al Poder Judicial de la Federación a presiones políticas, lo cual es inaceptable para quienes están encargados de garantizar la justicia en México.
Los trabajadores aseguran que han intentado, por diversos medios, agotar el diálogo con las autoridades, pero al no ser escuchados, han decidido iniciar dicho paro.