Hasta el año pasado, cambiar el nombre en el acta de nacimiento costaba $300, pero hoy, el mismo trámite de registro de sentencia que ordena la creación de una nueva identidad se ha incrementado a $2,500. Este aumento afecta especialmente a las personas de la diversidad sexual, quienes enfrentan mayores obstáculos para acceder a servicios básicos.
Alicia Cruz, coordinadora de la organización Diversx, señaló que este incremento vulnera los derechos humanos de la comunidad trans y agrava su situación, dificultando su acceso a empleos, servicios de salud y educación.
«Es una cuestión de violencia sistemática para las personas que somos parte de la comunidad trans. Ya es complejo lograr el reconocimiento de nuestra identidad y acceder a un trabajo, y ahora, pagar esa cantidad se convierte en un gasto excesivo considerando los gastos cotidianos», expresó Cruz.
Además, la activista destacó otras omisiones del Estado hacia las personas trans, como la falta de atención a las infancias trans, el acceso a tratamientos hormonales en el sector público, y su inclusión en cargos públicos. La falta de documentos oficiales que reconozcan su identidad legal sigue siendo una barrera significativa para su bienestar y desarrollo integral.
Este cambio en el costo del trámite no solo representa una carga financiera, sino también un retroceso en los avances hacia la igualdad y el reconocimiento de derechos para la comunidad trans en México. La situación exige una respuesta urgente por parte de las autoridades para garantizar que el acceso a la identidad legal no se convierta en un lujo inalcanzable para quienes más lo necesitan.
Ante esto mismo, se llevó a cabo la séptima edición del “Marica Fest”, un evento que celebra la diversidad, la creatividad y la resistencia de las comunidades LGBTQ+ a través del arte y la cultura.
Este año se contó con la participación de 30 artistas locales, 2 internacionales y 13 nacionales, quienes presentaron sus obras y proyectos en formatos como conciertos, proyecciones de cine, exposiciones de arte, mesas redondas y talleres y una feria de emprendimientos.
Mismo que estuvo abierto al público en general y todas las actividades son de entrada libre o de bajo costo.