“The Urban Food House”, esas son las palabras que dan forma a la sigla TUFH, el nombre de uno de los restaurantes de cocina urbana más famosos y prestigiosos de Aguascalientes por su innovadora y juvenil carta, misma que mes con mes se renueva gracias a uno de sus valores principales: escuchar al cliente.
Hoy ya con tres establecimientos (norte, centro y sur), los hermanos y fundadores del proyecto, Josué y Ramíro López, cuentan a Blackstone Magazine un poco de su historia y otro poco más de su valor agregado como restaurante: “todo empezó en la cochera de la casa de nuestros padres”, relata Josué López. Justo por eso es que TUFH empezó siendo -y todavía lo es- la casa de la cocina urbana.
Ramiro, el hermano menor y también la mente maestra detrás de la amplia carta de alimentos que ahí se pueden encontrar, comparte que la idea de TUFH nació hace 7 años, pero fue hace cinco que empezó a verse como una posibilidad real. Y fue así como en ese intervalo de tiempo y con un sabor indiscutible, lograron abrir los tres establecimientos que hoy tienen en zonas estratégicas de la ciudad.
La primera puerta: Cheesecake
Por un lado, Josué es quien se encarga más del lado administrativo y Ramiro es el chef, en ese sentido, se complementan. Fue a Josué a quien se le ocurrió empezar el proyecto con los característicos e imperdibles cheesecake. Ese fue el inicio de todo, luego Ramiro se encargó de hacer pruebas y de tener recetas propositivas para este postre. Después vendrían sus aclamados boneless y alitas.
Objetivamente, el primer menú de TUFH se adecuaba a la perfección a la ya conocida premisa de “menos es más”: había cheesecakes, boneless, alitas y papas a la francesa preparadas, pero desde entonces, hace cinco años, a la fecha, la carta ha cambiado, evolucionado y crecido de sobremanera. Ahora se pueden encontrar diversas hamburguesas exóticas, ensaladas, malteadas, bebidas, snacks fritos, paninis, waffles (dulces y salados) y hasta diversidad de café. Incluso, fue el primer lugar de Aguascalientes en abrir una barra de cereales, algo que todavía no se conocía en la entidad pero que ha tenido una muy buena aceptación, según cuentan los fundadores de este ambicioso restaurante.
Tanto ha crecido el emprendimiento, que actualmente tienen más de diez tipos de coberturas distintas para sus cheesecakes, y estos se venden como si fueran una paleta; los sabores pueden ir desde carlota, cookies and cream, hasta fresas con crema, sneakers y caramelo, entre otros igual de deliciosos.
Sin embargo, la diversidad y los sabores que estaban naciendo en TUFH fueron ganando éxito poco a poco y por ello se decidió explorar con otros platillos, que luego resultarían ser también tremendamente exitosos, como las hamburguesas, que implican una experiencia divertida y extravagante por sus ingredientes y porque, dado su tamaño, es difícil decidir si se debe comer con cubiertos o con las manos. Cada quien debe decidirlo por su cuenta.
Si bien muchas de las ideas del menú fueron aportaciones tanto de Josué como de Ramiro, en realidad, otras tantas, también fueron sugerencias de clientes, es por ello que escuchar a los comensales, saber qué opinaban, se convirtió en una política primordial para el restaurante.
Cuenta Ramiro: “la misma gente a veces nos pedía, nos proponían. Decían ‘¿por qué no sacan esto?’, y a la vez nosotros proponíamos ciertos platillos. Pero también la inspiración para ampliar la carta viene de querer traer cosas que no se podían conseguir en Aguascalientes y que sólo se encontraban en otros estados o incluso en otros países, como Estados Unidos”. De hecho, el chef Ramiro explica que mucho del estilo que tiene su cocina urbana está inspirado en la comida de Nueva York.
Recomendaciones de la casa
Al momento de llegar a TUFH resulta difícil saber qué elegir: cada platillo es sumamente especial y único y todos y cada uno de ellos, al igual que las bebidas, parecen ser una buena opción. Por eso, para Blackstone Magazine, los fundadores del restaurante dieron a conocer cuáles son sus favoritos, los must eat de cuando se visite cualquiera de sus establecimientos.
Para Josué la primera elección puede reducirse a algo que pudiera parecer básico, pero que no puede pasarse por alto: los boneless, para los cuales existen 11 tipos de salsas distintas que van desde “nada picoso” hasta “super picoso”, y cuatro tipos de empanizados, donde se cuentan sabores como cajun lemon, ajo parmesano o lemon pepper. Las salsas, por su parte, pueden ser desde clásicas como buffalo o bbq, pero también otras más exploratorias, como la honey chipotle o la teriyaki.
Desde otra perspectiva, Ramiro recomienda pedir el panini chicken pop, que lleva tocino ahumado, queso crema, aderezo de la casa y boneless con la salsa que se prefiera. Este platillo es “el top en paninis. Es imperdible”, agrega el chef que lo pensó y lo creó.
Además, no se puede asistir a este lugar y no pedir una de las 10 hamburguesas especiales del menú. Dos de estas se llevan el estrellato, la Legend Burguer (carne de res angus, queso panela a la plancha, guacamole de tocino, tiras de tortilla, espinaca y salsas de la casa) y la Stinson House (pollo empanizado con el secreto TUFH bañado en salsa clásica buffalo, aderezo, pepinillos, lechuga, jitomate y cebolla morada).
Para finalizar, no puede faltar un cheesecake a elección del comensal, para complementar la experiencia salada con sabor dulce único.
Desde el 2019, que fue cuando empezó formalmente este proyecto culinario, TUFH llegó al mercado aguascalentense ofreciendo productos de calidad con la ventaja de que estos eran -y son, todavía- caseros. Hoy TUFH sigue siendo eso y ahora es más, por eso no se puede pasar por alto la oportunidad de probar lo que este lugar tiene para ti.