Esta semana se dio a conocer que un pequeño grupo de acreedores solicitó a TV Azteca -una de las dos televisoras más importantes de México- se declare en quiebra por una deuda que en total supera los 63 millones de dólares.
Fue un tribunal de Nueva York el que informó que algunos acreedores de la compañía mediática propiedad del magnate Ricardo Salinas Pliego realizaron una «petición involuntaria» de bancarrota, bajo el Capítulo 11 de los Estados Unidos. Lo anterior para exigir el pago de las deudas mencionadas.
Sin embargo, luego de que se diera a conocer esto, la televisora de Salinas Pliego, uno de los hombres más ricos de México, respondió con un comunicado que atenderán el proceso legal.
Dice el comunicado: “como siempre lo hemos hecho, atenderemos con responsabilidad y firmeza todos los procesos legales, sabedores de que contamos con la razón ética y jurídica, y de que así lo confirmarán las autoridades judiciales”.
“Reiteramos que continuaremos trabajando con una estricta disciplina financiera, gracias a la cual nuestra operación se mantiene sólida a fin de seguir generando los mejores contenidos para nuestras audiencias en televisión abierta y medios digitales”.
Con el sistema de justicia que se practica en los Estados Unidos, TV Azteca está buscando diálogo a fin de encontrar un acuerdo favorable para ambas partes.
La solicitud de autonombrarse en bancarrota sucedió el pasado lunes ante la Corte de Bancarrotas del Distrito Sur de Nueva York. La impulsaron Plenisfer Investments SICAV–Destination Value Total Return, por un monto de 11.6 millones de dólares; junto con Cyrus Opportunities Master Fund II, por otros 27.4 millones de dólares; y Sandpiper Limited, por otros 24.2 millones de dólares en bonos de deuda no garantizada, sumando así los poco más de 63 mdd que ahora están exigiendo a la televisora mexicana.
¿Qué es la bancarrota?
Los casos de quiebra involuntaria -o bancarrota- requieren que una compañía, en este caso TV Azteca, acepte ponerse bajo protección judicial, o bien, que se enfrente a los acreedores y sus quejas en tribunales. En ese caso, se le pedirá a un juez que decida si la empresa mexicana permanece en quiebra o si se desecha el caso.
Además de este proceso, en México la empresa de Salinas Pliego ha tenido otros juicios por impuestos que le quedó a deber al estado.