De acuerdo a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, este miércoles 20 de diciembre del 2023 es el último día que, por ley, tienen las y los patrones para depositar el aguinaldo a sus trabajadores.
El aguinaldo es una prestación laboral prevista en la ley y por ello es obligatoria. Actualmente, este debe ser, mínimo, el equivalente a 15 días de salario si se trabajó todo el año. En caso de no haber trabajado todo el año, se debe sacar un equivalente.
Aún cuando dicha prestación está prevista en la Ley Federal del Trabajo (LFT) y no debería de distinguirse entre trabajadores formales e informales, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existen cerca de 14.4 millones de personas con un empleo subordinado que no recibirán aguinaldo este año.
Ese número representa el 35.7% de todos los trabajadores subordinados del país. También se estimó que, en un año, casi 200 mil personas se sumaron a la población que no tiene acceso a este tipo de prestaciones, o a otras, como el seguro social.
México reconoce el aguinaldo como un derecho laboral irrenunciable desde hace más de 50 años (1970), pero aún así, no todas las personas gozan de este.