Como afirma el comunicado publicado por el Gobierno del estado de Aguascalientes, desde el Teatro Morelos, la gobernadora del estado, Tere Jiménez, señaló que con este reconocimiento Aguascalientes tendrá presencia en 30 países de Iberoamérica, lo que también supone una importante promoción turística para el estado.
La gobernadora del estado hidrocálido hizo un reconocimiento a los artistas locales por su gran talento y dedicación. Aguascalientes es conocido por ser un estado que impulsa la cultura a través del arte, de actividades culturales que unen a la familia y que permiten la expresión de diversas ideologías, preferencias y opiniones.
Por su parte, el titular del Instituto Cultural de Aguascalientes, Alejandro Vázquez, señaló que este nombramiento también permitirá destinar un presupuesto récord a la cultura. Adelantó que, a diferencia de otros años, la cultura será descentralizada para llegar a cada rincón de cada municipio y comunidad.
Mediante un video, el presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela, dio a conocer las tres razones por las que Aguascalientes fue la ganadora de este nombramiento: por la calidad del proyecto de candidatura, por el consenso institucional y ciudadano y por querer hacer de la capitalidad cultural un instrumento de suma, cohesión e inclusión social, a la vez que un elemento de desarrollo económico, factores que Aguascalientes puede aportar como sede y que le serán benéficos en enriquecimiento cultural así como mayor captación de inversiones extranjeras para la entidad.
Con ello se promoverá la historia y tradición que constituyen la identidad del estado, sin dejar de lado la oferta turística que se entrelaza con su patrimonio humano.
Cuzco, Perú; Santiago de Chile, Curitiba, Brasil; Asunción, Paraguay; San Miguel de Allende y Mérida en México; Córdoba, Argentina; Santo Domingo, República Dominicana; Quito, Ecuador; Barranquilla, Colombia; entre otras grandes capitales americanas, son las que nos preceden desde el año 2000 y se recibirá la estafeta de Ibagué, Colombia, Capital Americana de la Cultura 2022.