“¡Qué día! Creo que, como la mayoría de los niños, he soñado con este momento desde que era niño y, sinceramente, nada puede prepararte para ver la Tierra desde el espacio. Mi misión era convertir el sueño de los viajes espaciales en una realidad para mis nietos, para sus nietos, para muchas personas que viven hoy, para todos”. Estas fueron las palabras que recogió la BBC News del multimillonario Richard Branson, dueño de Virgin Group, durante la rueda de prensa que precedió al viaje que lo llevaría a las puertas del espacio.
Todas y todos tenemos esos sueños que parecen imposibles: hay quienes desean escarbar para descubrir fósiles y vestigios arqueológicos de las más antiguas civilizaciones; otras personas quieren salvar vidas en las más diversas maneras; también está la gente que busca llegar a los lugares más recónditos del planeta o incluso más allá. Y es que precisamente esto fue lo que hizo Branson hace unos días gracias a su avión-cohete Unity.
¿En qué consistió esta travesía? De acuerdo con la periodista Alexandra Ferguson, se trató de un viaje muy breve, pero que significó una planeación de dos décadas. Branson fundó Virgin Galactic en 2004 con el objetivo de crear una aeronave que pudiera llevar hasta ocho personas, incluidos dos pilotos y seis pasajeros, a una distancia de más de 80 kilómetros sobre la Tierra, una zona que el gobierno de EUA considera el límite entre nuestro planeta y el espacio exterior, de ahí que muchos medios anunciaran que el viaje llevó al ser humano en lo que bien pudiera considerarse un vuelo comercial a las puertas del espacio.
Por otro lado, este viaje tuvo algunas características particulares, apunta Ferguson, el VSS Unity se fijó a una nave nodriza llamada WhiteKnightTwo que demoró aproximadamente 45 minutos en llegar al punto fijado a unos 15 mil metros, desde donde fue lanzado el VSS Unity, elevándose por encima de la velocidad del sonido. Este viaje convirtió a Richard Branson en el primer multimillonario fundador de una empresa espacial que viaja realmente en un vehículo que él mismo ayudó a financiar. Así, superó en esta carrera a personalidades como a Jeff Bezos, de Amazon, y Elon Musk, de SpaceX.
Según la BBC, Richard Branson ya vendió boletos a más de 600 personas, cada uno de los cuales tienen un precio de 250 mil dólares por un vuelo de 90 minutos, una cifra que equivale a más de 4 millones 900 mil pesos. La BBC apunta que las personas alcanzarán una altura desde la que podrán ver el cielo volverse negro, al mismo tiempo que se maravillan con el horizonte de la Tierra mientras se curva en la distancia. Por si fuera poco, el vuelo debería permitirles unos cinco minutos de ausencia de toda gravedad, durante los cuales se les permitiría flotar dentro de la cabina del Unity, una sensación que hasta ahora prácticamente estaba reservada para los astronautas y otros especialistas de las ciencias aeroespaciales.
Fuentes de Consulta
BBC News Mundo. (2021, julio 12). “Virgin Galactic: cómo fue el viaje del multimillonario Richard Branson a las puertas del espacio a bordo de su propia nave”. Recuperado de: <https://www.bbc.com/mundo/noticias-57791463>.
Ferguson, Alexandra. (2021, julio 11). “Todo lo que necesitas saber sobre el viaje de Richard Branson al espacio este fin de semana”. WTHI-TV10. Recuperado: <https://www.wthitv.com/content/national/574809312.html?ref=312 >.