Una de las consecuencias gratas de la pandemia por coronavirus han sido los acelerados mecanismos para encontrar la cura para otras enfermedades, entre ellas, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) que provoca el Síndrome de lnmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y que tan solo en 2020 cobró la vida de 680 mil personas alrededor del mundo, con base en datos de ONU SIDA.
De acuerdo con Mandavilli (2022), una mujer estadounidense se sometió a un tratamiento para tratar el VIH, que consistió en un trasplante de células madre de un donante con resistencia natural al virus. Al cabo de 14 meses de iniciar el tratamiento, la paciente no manifestó niveles detectables de VIH, incluso luego de abandonar el tratamiento con antirretrovirales que suele suministrarse a pacientes con VIH. Esta sintomatología condujo a afirmar que la mujer se encontraba libre del virus y, en caso de no haber algún cambio, se consideraría como curada. De confirmarse lo anterior, la mujer, a quien se le ha dado el nombre de la “Paciente de Nueva York” será la tercera persona que se curaría del VIH.
De acuerdo con el equipo de médicos de la Universidad Johns Hopkins que la trató en Nueva York, la paciente es una mujer de padre y madre de distinta raza, con un cuadro sintomatológico complejo, pues primero fue diagnosticada con VIH y, en un segundo momento, con leucemia.
Cabe destacar que el tratamiento al que se sometió la Paciente de Nueva York es muy similar al de las otras dos personas que ya se curaron de VIH. Para ello, se emplean células madre de individuos que han manifestado mutaciones genéticas naturales que los hace resistentes al VIH. Al respecto, la diferencia clave está en el uso de células madre provenientes de un cordón umbilical en lugar de recurrir a las de un donante adulto.
Lo cierto es que aún no se puede cantar victoria a los cuatro vientos, pues la aplicación de células madre se ha limitado a pacientes que sufren cáncer o alguna otra enfermedad grave, las cuales justifican un tratamiento que no solo es complejo, sino que llega a ser fatal. Por ahora, la terapia con células madre es una alternativa factible solo para un pequeño porcentaje de personas que viven con VIH.
Fuentes de Consulta
Deutsche Welle. (2022, febrero 15). “Mujer es curada del VIH tras un trasplante de células madre”. Recuperado de: <https://www.dw.com/es/mujer-es-curada-del-vih-tras-un-trasplante-de-c%C3%A9lulas-madre/a-60792665>.
Mandavilli, Apoorva (2022, febrero 15). “A woman is cured of H.I.V. using a novel treatment”. The New York Times. Recuperado de: <https://www.nytimes.com/2022/02/15/health/hiv-cure-cord-blood.html>.