Octubre|2021
Por Blackstone Editorial
El presidente Andrés Manuel López presentó una iniciativa que no estuvo exenta de controversias, pues, palabras más, palabras menos, tiene como objetivo devolverle el poder a la Comisión Federal de Electricidad, en el sentido de que sería el organismo encargado de producir y distribuir el 56% de la energía que genera nuestro país, para dejar solamente al sector privado con una participación del 46%.
Esta reforma constitucional, de acuerdo con la periodista Diana Nava, le daría un giro de 180 grados a la dinámica del mercado eléctrico, en tanto que contrarrestaría todos los cambios hechos para permitir la apertura del sector privado hace casi 30 años y devolverle el poder a la CFE.
En este momento, precisa la periodista, la Secretaría de Energía se encarga de diseñar el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional, que marca los ejes rectores de la política eléctrica; sin embargo, con la reforma, la CFE se convertiría en el organismo que determinaría el eje de la política eléctrica. Por lo tanto, las empresas privadas estarán subyugadas a lo que determine la CFE. En otras palabras, dejaría de ser una empresa productiva perteneciente al Estado para convertirse en un organismo del Estado, de ahí que quede exenta de ciertas obligaciones como la transparencia o las correspondientes reglas de operación comercial o mercantil.
Al respecto, Karol García, especialista en asuntos económicos, destaca que esta iniciativa atenta contra diversos tratados internacionales, de ahí que si se llegara a aprobar provocaría conflictos que requerirán arbitraje internacional. Tan solo Estados Unidos y Canadá, afirma la especialista, establecieron candados para que en nuestro país no tuviera lugar una contrarreforma energética; en concreto, existe un artículo que hace referencia al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), un acuerdo que ofrece blindaje explícito para no disminuir la apertura del sector energético mexicano.
¿Qué sucedería si la contrarreforma entrara en vigor? Nuestro país, en palabras de la especialista, enfrentaría importantes represalias y se vería obligado a resarcir los daños consecuentes, con el riesgo de que EUA y Canadá denuncien el T-MEC, un tratado que ha impulsado el comercio exterior y las inversiones de nuestra economía.
El partido del presidente Andrés Manuel López Obrador carece de mayoría tanto en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados; por lo que tendrán que negociar para sumar a las bancadas de otros partidos para que la iniciativa se apruebe. Habrá que esperar la determinación que asuman los legisladores.
Fuentes de Consulta
García, Karol. (2021, octubre 4). “Iniciativa eléctrica de la 4T desconoce compromisos de México en el T-MEC”. El Economista. Recuperado de: <https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Iniciativa-electrica-de-la-4T-desconoce-compromisos-de-Mexico-en-el-T-MEC-20211004-0006.html>.
Nava, Diana. (2021, octubre 1). “La reforma en materia eléctrica busca regresar a CFE el poder perdido en 30 años”. Expansión. Recuperado de: <https://expansion.mx/empresas/2021/10/01/reforma-concentra-todo-poder-mercado-electrico-cfe>.