Por Mauricio Luévano Martínez
Unboxing es un término mundialmente conocido, generalmente relacionado con el desempaquetado de algún artículo, principalmente tecnológico, que es grabado, subido a internet y muchas veces va acompañado de una descripción detallada del artículo y sus funciones. Esta práctica se volvió muy popular en redes sociales y diversas plataformas multimedia, e incluso se diversificó a casi toda variedad de productos que podamos imaginar, aunque nunca estuvo tan estrechamente ligado a la gastronomía, como lo está en estos días.
En estos momentos y aún más ante la situación actual, la digitalización de los restaurantes se acelera exponencialmente, con prácticamente todos los restaurantes y reconocidos chefs sumándose a la comida Delivery, utilizando menús digitales y apoyándose de distintas plataformas de comida a domicilio. Esto ha comenzado una revolución dentro del sector del servicio de alimentos y bebidas, convirtiendo sus restaurantes en microrestaurantes con el tamaño necesario para poder entrar en una caja o empaque pequeño, volviéndose capaces de entregarte mediante sus nuevos meseros, los repartidores, sus platillos, su coctelería e incluso la esencia del negocio, ya sea listo para consumir o incluso organizado por ingredientes y con instrucciones para que tú mismo puedas hacerlo y que, en cualquiera de los casos, puedas vivir la experiencia de cada restaurante en la comodidad de tu mesa y la seguridad de tu hogar.
El unboxing se vuelve muy popular dentro del sector de alimentos, dejando de ser solo comida a domicilio en un empaque desechable y convirtiéndose en toda una experiencia. Desde el momento en que llega el paquete, observas la presentación de un empaque innovador, personalizado, acompañado de un mensaje y con todo lo necesario dentro de esa caja para poder disfrutarlo, sea solo o acompañado; es ahí donde deja de ser sólo comida que te entregan en tu casa y se vuelve un acontecimiento digno de ser grabado, narrado y subido a redes sociales, compartiendo y recomendando con todo el mundo la experiencia que acabas de vivir. Con esta acelerada innovación, se ha creado un nuevo sector de negocio que vino para quedarse y que quizá sea el futuro de los restaurantes, cambiando el tradicional servicio por un unboxing.
“El unboxing se vuelve muy popular dentro del sector de alimentos, dejando de ser solo comida a domicilio en un empaque desechable y convirtiéndose en toda una experiencia.”
Mauricio Luévano Martínez