Con la pandemia del covid-19 lo digital se globalizó apresuradamente en todos los sentidos. Por ejemplo, la búsqueda de trabajo a través de internet, grupos y portales creció y, como en todo, algunas personas encontraron la manera de hacer estafar a personas que solamente estaban buscando un trabajo.
Al respecto, Alberto del Castillo, director de Soluciones de Talento de Grupo Adecco, comentó que “desde hace aproximadamente ocho años, las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, TikTok e inclusive WhatsApp y Telegram, se convirtieron en una de las principales opciones para la búsqueda de empleo”.
Por ello, añadió, actualmente es muy importante tener -o desarrollar- la capacidad de reconocer vacantes falsas, comúnmente usadas para estafar a las y los usuarios, haciéndolos perder su tiempo, dinero y esfuerzo.
Considerando eso, Alberto del Castillo compartió algunos factores comunes que pueden ser una característica de una vacante falsa:
- No indican el nombre de la empresa, quién atiende las solicitudes y no hay información de contacto o el resumen del puesto.
- La ortografía y gramática: regularmente una empresa formal y bien establecida no se permite errores de esta naturaleza.
- Ofrecen salarios superiores al promedio del trabajo que se está buscando.
- Solicitan información personal antes de una entrevista sin un aviso de privacidad.
- Solicitan dinero para continuar con “el proceso de reclutamiento”.
- Citan para entrevistas en lugares que no necesariamente son una empresa. Es indispensable asegurarse de que sea una oficina, o, en caso de que sea una casa, que tenga el domicilio fiscal de la compañía.