Vanessa Isabel Arellano Serna, egresada de la Ingeniería en Computación Inteligente de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) se prepara para representar a México en la próxima Cumbre de Inteligencia Artificial que se celebrará en julio en Ginebra, Suiza, y busca apoyo económico para hacer posible su participación. Su objetivo es adquirir nuevos conocimientos a través de líderes mundiales en el impacto de la inteligencia artificial en las sociedades.
A sus 23 años, Vanessa ha destacado no solo por su formación académica, sino por su compromiso con la aplicación ética y socialmente responsable de la inteligencia artificial (IA). Actualmente, es la primera integrante de Aguascalientes en la Plataforma Líder en Inteligencia Artificial de las Naciones Unidas, donde colabora en proyectos enfocados en Infraestructura e Innovación, Hambre Cero, y Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
“Creo que es importante que la comunidad de Aguascalientes sepa cómo enfrentarlo y sepa cómo utilizarlo de manera positiva y estoy buscando estas alianzas con instituciones que me permitan al momento de regresar de esta cumbre poder distribuir este nuevo conocimiento que voy a tener”, señala.
Asimismo, Vanessa fue seleccionada en 2022 en el Programa institucional de la NASA donde realizó una investigación para desarrollar mecanismos funcionales para habitar Marte. Actualmente, se dedica a desarrollar software en una empresa y en septiembre de 2025, iniciará su maestría en Ciencias Computacionales Avanzadas en la Universidad de Liverpool, Inglaterra con el objetivo de impulsar su investigación sobre el control de dispositivos móviles a través de comandos mentales.
“Yo la enfoqué en poder controlar nuestros dispositivos móviles con comandos mentales y me fue bien, o sea, tuve muy buenos resultados, pero la cuestión es que todavía funciona de forma síncrona. O sea, todavía no funciona de que tú le estás mandando el comando mental y ya lo hace, sino que los registra y después los ejecuta. Entonces, mi objetivo es poder hacerlo síncrono”.
La joven ingeniera considera que su principal reto fue cambiar su forma de pensar, quitar los obstáculos mentales que le impedían avanzar y creer que las oportunidades son posibles si se busca crear un impacto positivo en la sociedad.
“Para mí es muy importante porque siento que es lo que da razón de por qué hacer las cosas. El poder decir que mejoraste algo. Yo aplico una filosofía de que siempre que llegas a un lugar te vas dejando lo mejor de como estaba, nunca peor, entonces, espero que en este recorrido de vida que se me está dando y con esas oportunidades que se me están dando, yo pueda dejar a Aguascalientes mejor de como cuando llegué”.
Para lograr su viaje a Suiza, Vanessa hace un llamado a las personas, organizaciones e instituciones que gusten sumarse a la causa y apoyar a Vanessa a llegar a la Cumbre de Inteligencia Artificial el próximo mes de julio. Los interesados pueden comunicarse al 449 205 0830 o escribir al correo electrónico vanessaserna60@gmail.com.