Antes de que termine este sexenio, el Poder Ejecutivo está cocinando dos últimas reformas laborales: una tiene que ver con el salario mínimo y la otra con las pensiones de las y los trabajadores mexicanos. Te contamos lo que, hasta ahora, se sabe.
Fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien informó que alista las dos iniciativas de reforma constitucionales.
La primera de las dos iniciativas pretende establecer que el aumento al salario mínimo anual no esté por debajo de la inflación; y la segunda pretende modificar el sistema de pensiones de los trabajadores para que tengan mayor beneficio una vez jubilados.
“Voy a enviar una iniciativa de reforma al artículo 123 de la Constitución, para que se establezca que nunca, jamás, va a aumentar el salario menos que la inflación. Nunca más”, dijo el presidente en el 117 aniversario de la huelga de trabajadores de Río Blanco, Veracruz.
La segunda iniciativa de reforma laboral que se está planeando es en realidad una modificación al esquema de pensiones que estableció el expresidente Ernesto Zedillo durante su gobierno (cuando el peso mexicanos tuvo su mayor devaluación, 1994-2000).
Actualmente, la ley establece que después de 30 años de trabajo, cuando las personas se jubilan no reciben ni siquiera la mitad de lo que ganaban con su salario cuando estaban activos.