Luego de que el presidente capitalino, Leonardo Montañez Castro y el cabildo municipal dieran conocer sobre el fin de la era de Veolia en Aguascalientes, la concesionaria ha buscado por la vía legal, extender su plazo para seguir ofreciendo y gestionando el servicio de agua.
En octubre por fin terminará el contrato que durante 30 años tuvo Veolia con el municipio de Aguascalientes para el servicio de agua potable, un servicio sumamente cuestionable y del que la ciudadanía se ha quejado mucho.
Por tal, se decidió que en esta ocasión ya no se daría el servicio a una empresa privada, sino que lo gestionaría el mismo municipio, es decir, se remunicipalizaría.
De cara a esa noticia, la concesionaria francesa presentó y difundió un plan de entrega recepción que implicaba que Veolia estuviera otros cinco años al frente del servicio, en lo que se llevaba a cabo la entrega del servicio al municipio. Pero la respuesta no fue positiva.
Ante la negativa a su plan de cinco años, Veolia dio a conocer que no está de acuerdo en los lineamientos emitidos para el proceso de entrega recepción por el Ayuntamiento de Aguascalientes, “consideramos que no se contemplaron nuestros comentarios a los mismos, para buscar un documento bilateral y equilibrado”, señalaron en un comunicado.
Incluso, tal fue el descontento que el pasado 25 de abril de 2023 Veolia promovió un juicio de amparo con “el fin de asegurar la continuidad operacional de cara al término del contrato”.
Ahora falta ver cuál es el cauce de dicho amparo, ya que la perspectiva del gobierno es continuar con lo que se planeó de inmediato: municipalizar el servicio de agua una vez finalizado el contrato con la compañía francesa.