Por Mauricio Luévano Martínez
¿Cómo se puede entrar en la guía Michelin, ser acreedor a alguna distinción o incluso llegar a obtener las famosas estrellas? Cabe mencionar que todo se centra en esos míticos personajes que muy pocos conocen, los inspectores, personas muy importantes dentro de la guía Michelin, envidiados por muchos por tener el mejor trabajo del mundo, o, bueno, eso es lo que nosotros hemos escuchado o nos llegamos a imaginar, puesto que se dice que ni sus familiares suelen saber a ciencia cierta cuál es su trabajo y que nunca permanecen mucho tiempo en el mismo lugar.
Estos inspectores son de las personas más preparadas dentro del mundo gastronómico, forjados en las mejores escuelas, con experiencia profesional internacional y con gran parte del mundo recorrida. Su gran currículum les lleva a poder formar parte de la reconocida guía y ser capaces de desempeñarse de manera completamente imparcial en su trabajo, sin importar si es en Asia, América o Europa; siempre respetarán los mismos criterios de evaluación para poder mantener los altos estándares a los que la guía nos ha acostumbrado y sin tener ningún tipo de preferencias.
Basados en gran parte en los valiosos testimonios de los lectores de la guía, todo comienza con la selección de los establecimientos, tomando en cuenta restaurantes y alojamientos dentro de todas las categorías de confort y precio. Con esta información, los inspectores crean itinerarios para posteriormente llevar a cabo la famosa visita anónima. En esta visita, los misteriosos personajes prueban el servicio sin perderse de ningún detalle de manera metódica, manteniendo una total objetividad y profesionalismo, tomando en cuenta el punto de vista del público en general, así como el propio. Al terminar, pagan la cuenta como cualquier otro cliente y se retiran del lugar o en ciertas ocasiones revelan su identidad con la intención de indagar y obtener más información del lugar que crean indispensable. Por último, los inspectores y el redactor en jefe toman la decisión colegiada para determinar si el establecimiento es o no acreedor a alguna distinción, qué tipo de distinción, qué grado de distinción, etc.
Cabe resaltar que las distinciones más altas como las estrellas Michelin se debaten a escala internacional y que, si el lugar fuese acreedor a cualquier tipo de distinción, la historia no termina ahí, sino que ahora éste será visitado anualmente de manera anónima por nuevos inspectores con la intención de actualizar toda la información, las clasificaciones y distinciones dentro de la guía para poder ofrecer la información más fiable y reciente a sus lectores.
Referencias
Michelin Guide. (s.f.). Estrellas y otras distinciones. Consultado en mayo 12, 2020, en el sitio web de Michelin Guide: https://guide.michelin.com/es/es/el-proceso-de-inspeccion
“Los inspectores Michelin son de las personas más preparadas dentro del mundo gastronómico, forjados en las mejores escuelas, con experiencia profesional internacional y con gran parte del mundo recorrida.”
Mauricio Luévano Martínez