Por Rodrigo Díaz de León Martí
WhatsApp Business es una aplicación desarrollada para que pequeñas, medianas y grandes empresas posean herramientas para la venta directa de sus productos y/o servicios a sus clientes. Esta app es totalmente gratuita para Apple y Android, y posee características que la hacen especialmente útil para la gestión de las ventas de cualquier clase de negocio:
- Creación de catálogos: WhatsApp Business permite a las empresas mostrar a sus clientes catálogos y precios de sus bienes en venta.
- Automatización de mensajes: La app también tiene la modalidad de envío de mensajes de texto automáticos que permiten dar la bienvenida a nuevos clientes, notificar ausencia de personal para la atención a clientes y despedirles, una vez finalizadas las compras.
- Formulación de respuestas rápidas: Al igual que la automatización de mensajes, la formulación de respuestas rápidas tiene como finalidad el ahorro de tiempo; las respuestas, escritas previamente por el usuario, se arreglan en un formato de lista para simplemente hacer clic sobre la que se desea enviar al cliente.
- Seguimiento estadístico: La aplicación almacena información importante sobre las interacciones de los clientes con el negocio y lanza datos útiles para la formulación o ajuste de estrategias de negocios.
- Etiquetas de chats: WhatsApp business permite al negocio clasificar los chats con sus clientes con diversas etiquetas; esto es una herramienta útil para la organización de contactos.
Funciones a introducir:
- Vinculación con Instagram y Messenger: Esta etapa sigue en desarrollo, pero se habla sobre la capacidad de contestar mensajes en estas redes sociales mediante el uso de la tecnología de WhatsApp Business.
- Sistema de pagos: Zuckerberg ha hablado sobre la habilitación de sistemas de pagos a través de Instagram, WhatsApp Business y Messenger.
WhatsApp Business promete convertirse una aplicación altamente disruptiva que revolucione la forma en que las empresas conectan con el consumidor. La integración de esta app a los canales de venta de las firmas es un movimiento estratégico altamente recomendable.