Los torneos de tenis más tradicionales del mundo se están modernizando en serio. El caso más reciente es Wimbledon, que forma parte del circuito de Grand Slams y que a partir de 2025 adoptará la inteligencia artificial en lugar de jueces de línea.
Sally Bolton, directora ejecutiva del All England Lawn Tennis Club, explicó que la decisión se tomó tras un largo período de análisis y pruebas. Este cambio alineará a Wimbledon con otros grandes torneos como el Australian Open y el US Open, que ya usan tecnología similar.
El torneo de Wimbledon nació en 1877 y es considerado uno de los más estrictos en cuanto a sus tradiciones, ya sea en temas de calendario, vestimenta y productos, como sus conocidas fresas con crema. Pero esta vez decidió alinearse con la modernización de otros grandes eventos de tenis para darle cabida a la inteligencia artificial.
A lo largo de dos semanas, Wimbledon celebra un total de 650 partidos entre 18 canchas de manera anual, tomando en cuenta que tanto la rama varonil (ATP) como la femenil (WTA) se encuentran en una de las máximas exigencias.
Esa extenuante demanda de partidos es la que provoca la contratación de 300 jueces de línea que, según sus propios datos, han oscilado entre los 18 y 80 años de edad.
Ahora será un sistema electrónico de detección automática del bote de la pelota el que indicará cuando haya faltas en los partidos. Una voz surgida de la inteligencia artificial traducirá de manera inmediata lo que capten las cámaras de alta tecnología en cada una de las canchas. Esa traducción se lleva a las bocinas de las tribunas en fracciones de segundos.
“Tras analizar los resultados de las pruebas realizadas este año, consideramos que la tecnología es lo suficientemente robusta y que es el momento adecuado para dar este importante paso en la búsqueda de la máxima precisión en nuestro arbitraje. Para los jugadores, les ofrecerá las mismas condiciones en las que han jugado en varios otros eventos del circuito”, agregó Sally Bolton.
Hay varios torneos de prestigio dentro del tenis mundial que han adoptado los sistemas de inteligencia artificial en lugar de los jueces de línea. Sólo dentro de los Grand Slams se encuentran el Australian Open y US Open con esas características.
El cambio no es inusual en el circuito profesional. Torneos como el Abierto de Guadalajara, en México, ya han implementado sistemas similares. En 2024, el torneo mexicano adoptó el sistema Foxtenn Live, que utiliza más de 40 cámaras para detectar 2,500 imágenes por segundo, logrando una precisión milimétrica. No obstante, este tipo de tecnología conlleva altos costos. Gustavo Santoscoy, director del torneo en Guadalajara, explicó que la inversión en estos sistemas aumentó en un 35 % los gastos operativos del evento.
El comunicado oficial de Wimbledon no especificó quién será la empresa responsable de este sistema a partir de 2025. Anteriormente (en 2007) fue Hawk-Eye quien entró al torneo como una alternativa de revisión para los jugadores cuando consideraban que los jueces de línea estaban equivocados.
“Esto es algo inevitable. Lo que sucederá en el tenis el año que viene es que el llamado automático de líneas se convertirá en algo habitual, por lo que los robots protegerán las líneas. Ha sido un éxito en los torneos de este año. La gente pensaba que no funcionaría tan bien como lo ha hecho, pero sin duda funciona, así que los Grand Slams no pueden quedarse atrás”, opinó Jonathan Overend, periodista especializado en tenis para Sky Sports y BBC.
A partir de esta decisión, el único Grand Slam que mantendrá a los jueces de línea es Roland Garros. Otros torneos Másters o WTA 1000, además de eventos internacionales como la Copa Davis, son parte de la inteligencia artificial desde hace tiempo.
“Nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad de equilibrar tradición e innovación en Wimbledon. Los jueces de línea han desempeñado un papel central en nuestra estructura de arbitraje durante muchas décadas y reconocemos su valiosa contribución; les agradecemos su compromiso y servicio”, finalizó la directiva del All England Club.