Una vez que entras al mundo de la banca no hay vuelta atrás, pues estas instituciones pasan a forma parte de tu vida… sí, aunque suene a eslogan. Existen muchos bancos en nuestro país, pero siempre hay uno que desempeña funciones especiales: el Banco de México, pero ¿qué es y para qué sirve el Banco de México?
Pues bien, el Banco Central Mexicano tiene la sencilla función de proteger la salud del sistema financiero de nuestro país y uno de sus más importantes encargos consiste en cuidar el poder adquisitivo del peso mexicano. Por otro lado, también regula la emisión y la circulación de nuestra moneda, pero también los cambios, intermediación, servicios financieros y sistemas de pago.
El papel del Banco de México es fundamental, porque en las manos correctas puede fungir como un elemento clave y estratégico, pero en las manos equivocadas puede provocar una crisis. Actualmente, el Banco de México posee autonomía, ¿por qué adquirió este carácter? Porque estaba sometido a las decisiones de los gobiernos en turno; este hecho en diversos momentos provocó inflación, porque dichos Gobiernos decidían que el Banco de México debía financiarlos. Según Oscar Pérez-Laurrabaquio, de enero de 1970 a marzo de 1994, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una tasa promedio de inflación del 38.03%, y de abril de 1994 a marzo de 2019 se mantuvo en 8.71%. El cambio sucedió cuando el Banco de México logró su autonomía, pues se equilibraron las decisiones y se basaron en una política económica racional.
Aunado a estas funciones de naturaleza estrictamente financiera, el Banco de México también presta diversos servicios al Gobierno Federal, además de actuar como su agente financiero. Entre los servicios que el Banco de México brinda al Gobierno Federal se encuentran: tesorería, asesoría estratégica en materia económica y financiera. Por otro lado, participa en el Fondo Monetario Internacional, al igual que en otros organismos de cooperación financiera internacional o que agrupen a bancos centrales, y operar con bancos centrales y con otras personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.
Existen bancos centrales y diversas entidades morales extranjeras que realizan de autoridad en materia financiera en nuestro país. Por lo tanto, otra de las funciones del Banco de México será trabajar con estos organismos en aspectos como la operación de valores, otorgamiento de créditos al Gobierno Federal, instituciones de crédito y al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.
El Banco de México también está facultado para constituir depósitos en instituciones de crédito o depositarias de valores, del país o del extranjero; adquirir valores emitidos por organismos financieros internacionales o personas morales domiciliadas en el exterior, denominados en moneda extranjera, pagaderos fuera del territorio nacional, considerados de primer orden en los mercados internacionales.
Finalmente, el Banco de México emite bonos de regulación monetaria; recibe depósitos bancarios de dinero del Gobierno Federal, de entidades financieras del país y del exterior, de fideicomisos públicos de fomento económico, de instituciones para el depósito de valores, así como de entidades de la administración pública federal cuando las leyes así lo dispongan. En suma, efectúa operaciones con divisas, oro y plata, incluyendo reportos; actúa como fiduciario cuando por ley se le asigne esa encomienda; realiza el canje a la vista de los billetes y monedas metálicas que ponga en circulación, por otros de la misma o distinta denominación.
Fuentes de Consulta
CNN Expansión. (2021, diciembre 9). “¿Qué es el Banco de México?”. Recuperado de: <https://expansion.mx/economia/2009/12/09/que-es-el-banco-de-mexico>.
Ley del Banco de México. (1993, diciembre 23). Recuperado de: <https://www.banxico.org.mx/marco-normativo/marco-juridico/ley-del-banco-de-mexico/%7B9BCADA4D-1CFD-92F0-DEC1-634AC4F7BB12%7D.pdf>.
Pérez-Laurrabaquio, Oscar. (2019, abril 30). “Banco de México: 25 años de autonomía”. Nexos. Recuperado de: <https://economia.nexos.com.mx/banco-de-mexico-25-anos-de-autonomia/>.