Recientemente se dio a conocer que Tesla, la gran compañía de Elon Musk –el hombre más rico del mundo- construiría en México una “gigafábrica”, lo cual implica una inversión que se cuenta en miles de millones de pesos.
La noticia no fue menor, pues se trata de Tesla, actualmente la marca de autos de lujo más exitosa de Estados Unidos, país que a su vez es hoy día la economía más fuerte del planeta entero.
Tesla innovó dado que ofreció un producto que responde no sólo a la comodidad y al lujo, sino también al problema de contaminación del medio ambiente: automóviles eléctricos. Sin embargo, esta gran industria no es la única en su tipo.
En México ya existe Zacua, el coche eléctrico pensado, diseñado y creado por mujeres mexicanas.
Al contrario de ejercer presión y de asustar, la llegada de Tesla a México en realidad motivó a Zacua para ser mejores y poder competirles.
Tanto así que Nazareth Black, la CEO de esta compañía nacional, declaró: “estamos muy motivados y estamos conscientes de la posición que tenemos, nosotros somos una marca mexicana de autos eléctricos que sabemos nuestros logros, somos pioneros en nuestro país y por supuesto que nuestra ambición es competir en algún momento con Tesla”.
Por supuesto, Nazareth Black reconoce que las cosas no suceden de un día para otro, pero también enfatiza en que ellas están “en una fase inicial, pequeños como lo estaba Tesla hace 15 años, si ellos tuvieron su oportunidad de crecer y ahora son un gigante, un referente mundial de la electromovilidad y todos los que estamos en la industria aspiramos a replicarlo. Un anuncio como este nos motiva, refleja que la electromovilidad no es una moda, es una certeza a nivel global”.
El valor agregado de Zacua radica no solamente en ser una industria mexicana de automóviles eléctricos, algo insólito en este país, sino que también pretende visibilizar y desestigmatizar a la mujer, rompiendo con el tabú de que las mujeres no pueden participar en esta clase de industrias.
Con información de El Economista.