Este 2024 será un año electoral histórico para México, donde no sólo se celebrarán elecciones para renovar la presidencia de la República, sino también elecciones en nueve gubernaturas, numerosas alcaldías, congresos locales y también se renovará el Congreso de la Unión.
El país nunca había tenido un proceso electoral tan grande como este, sin embargo, no es la única nación que renovará sus poderes de estado. Muchos otros países lo harán.
De acuerdo al Anchor Change Election Cycle Tracker y a otras investigaciones de la firma Statista, en 2024 se llevarán a cabo elecciones nacionales en más de 60 países de todo el mundo.
Se espera que aproximadamente dos mil millones de votantes (una cuarta parte de la población mundial) acudan a las urnas este año.
Por ello, el 2024 fue calificado como un año de “superelecciones” y es así que se le considera, también, el mayor año electoral de la historia, pues potencias como México, Estados Unidos, India e Indonesia organizarán elecciones bajos sus respectivos sistemas políticos.
De hecho, en enero ya se celebraron dos elecciones:
- Taiwán, donde se eligió a un nuevo presidente, Lai Ching-te.
- Bangladesh, donde la Primera Ministra Sheikh Hasina fue reelegida.
Luego, a inicios de febrero, se llevaron a cabo otras elecciones que, al igual que las de Bangladesh, fueron sumamente criticadas: se trata de las de el Salvador, donde el presidente en licencia, Bukele, anunció su victoria desde antes de haberse llevado a cabo el conteo final.
También acudirán a las urnas en unas elecciones “supranacionales” los 27 países de la Unión Europea para elegir un nuevo Parlamento Europeo.
Incluso Venezuela, donde actualmente se vive una dictadura por Nicolás Maduro, también tendrá un proceso electoral este año. Sin embargo, aunque ya se logró este acuerdo en conjunto con los Estados Unidos, del proceso electoral de Venezuela, destaca que la principal líder de la oposición y quien es líder en encuestas, María Corina Machado, no podrá ser parte de las elecciones presidenciales ya que fue inhabilitada -por el gobierno venezolano- para postularse a cargos públicos por 15 años.
Según Anchor Change Election Cycle Tracker, se calcula que sólo 75% de las próximas elecciones en todo el planeta serán “libres o parcialmente libres”.
Otros países en Latinoamérica que pasarán por elecciones presidenciales son Panamá, República Dominicana y Uruguay.