El 2024 es un año de cambio en México: habrán elecciones para 9 gubernaturas, para el Congreso de la Unión y para la presidencia de la República. Además, este año volvió a aumentar el salario mínimo y todo eso está relacionado directamente con el comportamiento económico del país.
Son muchos los debates en el tema financiero, económico y laboral los que quedan pendientes, uno de ellos, por ejemplo, es el de la reducción de la jornada laboral que se terminó postergando.
No obstante a ello, hay algunos temas que deben atenderse prioritariamente para tener un crecimiento económico sostenido e incluyente.
De acuerdo a la asociación de análisis financiero y económico, México, ¿cómo vamos?, estos son deseos y las metas que deberían alcanzarse para mejorar la economía del país:
- Disminuir la informalidad laboral
- Aumentar la participación de las mujeres en el mercado laboral
- Estancias infantiles y escuelas de tiempo completo sin importar la modalidad laboral
- Acceso a servicios de salud para todas las personas con independencia de su estatus laboral
- Medir a nivel estatal el rezago educativo profundizado por la pandemia del COVID-19
- Mejorar la cobertura y la calidad de la educación básica a media superior
- Programas públicos y privados de capacitación laboral
- Programas públicos que prevean la disponibilidad de servicios públicos ante la llegada de inversiones.
- Programas sectoriales para favorecer el florecimiento de industrias de alto valor agregado que generen empleos de calidad
- Energía limpia y suficiente, retomar la transición energética de México
- Seguridad y fortalecimiento del Estado de derecho
- Resarcir el rezago social y económico del sur-sureste. Implementar la reconstrucción de Guerrero tras el huracán Otis con un modelo de turismo sustentable y con empleo formal.
Además, dado el cambio de gobierno federal que se viene con las próximas elecciones, la asociación pidió un último deseo para la próxima administración: fortalecer la sostenibilidad fiscal.