Con la llegada de la temporada de lluvias, los reportes por fallas en el sistema de alumbrado público han aumentado de manera considerable en el municipio de Aguascalientes. Así lo informó Carlos España Martínez, secretario de Servicios Públicos, quien detalló que en 2024 se recibieron más de mil 500 reportes relacionados con apagones y cortocircuitos.
El funcionario explicó que una de las principales causas de las fallas es la acumulación de agua en los registros eléctricos subterráneos, lo que genera cortocircuitos por la fusión de materiales como el cobre y el aluminio, utilizados en las instalaciones.
Aseguró que actualmente, las brigadas municipales se encuentran rehabilitando registros en diversas zonas de la ciudad, especialmente en aquellas donde se han intensificado los reportes.
“No hay una zona específica donde no se registren fallas. Los apagones son indistintos; se presentan en toda la ciudad, por lo que tenemos que intervenir constantemente”, afirmó el funcionario.
Para hacer frente a la creciente demanda de servicios durante esta temporada, la dependencia incrementó el número de cuadrillas nocturnas.
“Generalmente, tenemos cuatro cuadrillas trabajando en la noche, pero en temporada de lluvia se incrementan a ocho cuadrillas, siete más de las habituales”, agregó.
Para reportar fallas en el alumbrado público en el estado, se pueden comunicarte al número telefónico 449 153 1247 de lunes a viernes de 08:00 a 15:30 horas, o a la línea 072 las 24 horas. También pueden hacerlo en el módulo 14 del Centro de Atención Municipal (CAM), ubicado en la avenida Adolfo López Mateos 214, zona centro.
Las autoridades reiteran su compromiso por mantener el servicio de alumbrado en condiciones óptimas y exhortan a la población a reportar cualquier falla para una atención más ágil.