La firma alemana Adidas ofreció disculpas públicas a la comunidad indígena de México por inspirarse en sus sandalias tradicionales para crear un nuevo diseño, lo que fue denunciado como apropiación cultural por artesanos y autoridades.
El modelo Oaxaca Slip-On desató reclamos, desde la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hasta pobladores de Villa Hidalgo Yalalag, en Oaxaca, adonde se trasladaron directivos de la empresa.
Este calzado “fue concebido tomando inspiración de un diseño originario (…) propio de la tradición del pueblo de Villa Hidalgo Yalala”, reconoció durante una ceremonia Karen González, directora legal de Adidas México.
“Entendemos que esta situación pudo haber causado malestar, por lo cual les ofrecemos una disculpa pública”, agregó. También se comprometió a que de ahora en adelante Adidas buscará “la guía y la colaboración” de esta comunidad, que se sostiene principalmente de sus artesanías.
El diseño fue creado por el diseñador estadounidense de raíces mexicanas Willy Chavarría, quien también se disculpó públicamente por el uso indebido de los elementos culturales sin la debida autorización.
Chavarría ha estado en el centro de otras controversias recientemente. A finales de junio, durante su desfile en la Semana de la Moda de París, generó debate al mostrar a hombres arrodillados, con tatuajes visibles y vestidos de blanco, en lo que fue interpretado como una crítica al encarcelamiento masivo de pandilleros en El Salvador.
Este caso vuelve a poner sobre la mesa la discusión sobre los límites entre la inspiración y la apropiación cultural, y la necesidad de que las grandes marcas reconozcan y valoren adecuadamente las aportaciones de las comunidades indígenas en sus creaciones.